Curación Emocional

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN

Este libro titulado “Curación emocional” cuyo autor es David Servan-Schreiber trata sobre cómo curar los desajustes emocionales sin psicoanálisis ni medicamentos, los cuales dejan de ser efectivos en cuanto cesa el tratamiento y conllevan numerosos efectos secundarios.
La estructura del libro se compone de quince capítulos que podríamos dividir del siguiente modo:● Los dos primeros capítulos son una introducción en la que el autor nos mete en materia y nos habla sobre su formación y algunas opiniones personales.
● El tercer capítulo concluye diciendo que no hay que aspirar a circunstancias externas ideales, sino que hay que comenzar controlando el interior.
● Los siguientes capítulos hasta el décimo (incluido) tratan una serie de métodospara recuperar el equilibrio, los cuales se centran en el individuo.
● Los cuatro capítulos siguientes se centran en los demás, en los que nos rodean, no sólo en nosotros mismos. Esto se debe a que la ansiedad y la depresión suelen ser señal de desamparo que emite el cerebro emocional cuando detecta una amenaza para nuestro equilibrio social.
● El décimo quinto y último capítulo esun resumen de los métodos descritos a lo largo del libro.
A continuación, vamos a ver un resumen de cada capítulo, al final del cual aparecerá destacada en negrita una frase especialmente relevante de cada uno.


ANÁLISIS POR CAPÍTULOS

1-. Una nueva medicina de las emociones.

Tras hablarnos de su formación como médico psiquiatra, el autor nos plantea sus dudas acerca delescepticismo al que está acostumbrado hacia la medicina tradicional, así como hacia la oriental. Sin embargo, está bien probada la eficacia de los tratamientos naturales.
A lo largo del libro, nos relatará varios métodos, los cuales han dado excelentes resultados y han sido objeto de numerosos estudios.

Nos solemos sorprender envidiando la vida de los demás […] Lo cierto es que notendríamos los mismos problemas, al menos no los nuestros. Pero tendríamos otros: los suyos.

2-. Malestar en la neurobiología: el difícil matrimonio de dos cerebros.

Las capas más profundas del cerebro son prácticamente iguales tanto en mamíferos como en reptiles. Este cerebro, que denominamos límbico, es muy primitivo y es el encargado de controlar los instintos y emociones.
Por encimase encuentra el neocórtex, con una estructura distinta a la del cerebro emocional y mucho más desarrollada en los seres humanos.
Para estar en armonía ambos cerebros deben cooperar, sin imponerse excesivamente el uno sobre el otro. En caso contrario se producirán trastornos tales como el EEPT, ataques de ansiedad o asfixia cognitiva.
Asociada al cerebro emocional, existe unainteligencia que se mide según el coeficiente emocional (CE). Dicho coeficiente ha demostrado tener más relación con el éxito que el conocido coeficiente intelectual (CI).

Privados de las emociones, perdemos nuestras referencias más básicas […] Por otro lado, las emociones, libradas a sí mismas, no convierten la vida en algo ideal.

3-. El corazón y la razón.

El intervalo entre dos latidos noes siempre el mismo. Según esto, el corazón se puede encontrar en dos situaciones:
● Caos: los intervalos son irregulares.
● Coherencia: las fases de aceleración se alternan regularmente con las de disminución de la velocidad.
El estado de coherencia influye positivamente sobre toda nuestra fisiología, y por tanto, nos adaptamos mejor a los cambios. Dada la importanteconexión corazón-cerebro, esta coherencia permite al cerebro ser más rápido y preciso.
También se ha visto que las emociones negativas provocan el caos fisiológico, estado que podemos controlar si nos concentramos para volver a la coherencia.

Cuando el cerebro emocional se desajusta, el corazón sufre y acaba por agotarse.

4-. Vivir la coherencia cardíaca.

Existe un método para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curacion emocional
  • Curacion emocional
  • Curación emocional
  • Curación Emocional
  • Curación emocional
  • Curacion Emocional
  • Curación emocional
  • Curacion Emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS