Curesma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las primeras menciones que se tiene de Chalchuapa, es la de Alonso López de Cerrato, quien en 1548 describe a Chalchuapa como una encomienda, que era la forma más práctica y común de premiar a los españoles que directamente habían participado en la conquista. Era una encomienda a favor del hijo menor de Alonso Granado. La siguiente mención corresponde a Juan López de Velasco, quien entre1571 y 1574, en su calidad de Cosmógrafo Oficial, describe los territorios del Reino de Guatemala y sobre Chalchuapa escribe que es uno de los ochenta y cinco pueblos de indios que funcionaban bajo la administración de la ciudad de San Salvador.

ORIGEN: Los frailes difundieron la devoción a los santos de sus órdenes religiosas. El clero secular trasladó a estas tierras las devociones populares alos misterios de la pasión y muerte de Jesucristo. Se convirtió entonces la celebración de Semana Santa, junto con las fiestas del santo patrón del pueblo, en una de las de mayor significado y participación popular.

La Semana Santa es una celebración anual de carácter religioso, que tiene lugar anualmente entre marzo o abril, pues es dentro del calendario cristiano la celebración de Pascua enmemoria de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Está precedida por la Cuaresma o sea los 40 días que se inician desde el miércoles de ceniza hasta el domingo de Ramos. Durante la cuaresma, los fieles asisten a los Vía Crucis cada viernes, cuyo recorrido lo hacen desde la iglesia y las principales calles de la población donde hay puntos específicos llamados “estaciones”, con altaresalusivos.
En cada comunidad, la Semana Mayor –como también se conoce a la celebración-, se inicia con la procesión del domingo de ramos. Los días de máxima solemnidad son el jueves y viernes santos, y se concluye el domingo con la misa del Cristo Resucitado.

Se cuenta que en el año 1880, una burrita entró a Chalchuapa arrastrando un lazo y cargando un baúl. Nadie sabía su procedencia ni conocía asu dueño, por lo que fue atada a un poste donde permaneció tres días sin que nadie la reclamara. Entonces, descargaron la burrita y al abrir el baúl descubrieron que contenía un crucifijo separado en partes y un manuscrito en donde se encontraban todas las indicaciones para realizar la Semana Santa en el pueblo. Desde entonces, el crucifijo se ha usado para los santos oficios de la Semana Santa enla Parroquia de Santiago Apóstol, con toda la solemnidad, pompa y devoción que el manuscrito indicaba.
Tiene la particularidad de ser un ritual único en el territorio salvadoreño.

DESCRIPCION:
Lunes Santo: Procesión “Lavada de ropa del Señor”. En la mañana, la procesión inicia en la Iglesia de Santiago Apóstol, con dos filas de 26 hombres usando saco de color azul oscuro. Una banda demúsicos acompaña a la procesión en todo el recorrido. Se dirigen hacia la Cofradía de la Cruz, donde están las bateas de madera conteniendo la ropa sucia del Señor, los 4 huacales, la olla conteniendo el dulce de chilacayote y a Cristo crucificado. La procesión continúa hacia El Trapiche, en donde se encuentran las mujeres que lavarán la ropa. Al terminar el lavado de ropas, la procesión sale hacia elencuentro con la Procesión de las Ánimas, en la que participan las dos cofradías: la de la Cruz, que va cargando a Jesús de Nazareno y la de Dolores, que van cargando las imágenes de la Virgen de Dolores, María Magdalena y San Juan.

El encuentro tiene lugar en la avenida 2 de abril norte y la 6ª calle poniente. Ambas procesiones se reverencian al encontrarse, aunque solo los de la lavadapermanecen de rodillas, mientras un seminarista explica el significado de la lavada, ligado a la purificación, ya que la ropa sucia representa al alma, que cuando se aleja de Dios se ensucia y se pone negra. Luego, la procesión de las Ánimas continúa su recorrido, mientras la otra se dirige a la Iglesia de Santiago Apóstol, para colocar la imagen de Jesús en el lado Norte de la iglesia, en el antiguo...
tracking img