Capacidades diferentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO. I: ANTESEDENTES DE LA DISCAPACIDAD Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES.

En el presente capítulo se presenta una descripción de la discapacidad y necesidades educativas especiales, desde su desarrollo histórico, tratando de establecer sus elementos conceptuales que le dan consistencia como disciplina para definir sujetos de estudio en la actualidad.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS YEVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

Si bien existen suficientes documentos amplios sobre el proceso que ha seguido la interpretación de la deficiencia a través de la historia, quiero hacer un recordatorio sobre la misma.

Es evidente que formular un análisis histórico de la Educación Especial exige tener como premisa fundamental que ella forma parte de un contexto social mayor y que sustransformaciones obedecen a cambios sucedidos en todos los ámbitos de la sociedad entera, tanto en sus diversas formas de producción social para ubicarse en y ante el mundo, como miembro del conjunto social y como hacedor de su propia historia.

En sociedades europeas desde la antigüedad clásica hasta el Renacimiento en el siglo XVI desaparecían a los niños al momento de nacer si era observable laanormalidad. Aun cuando la iglesia estuviera en contra del infanticidio, pero incluso ella los consideraba como personas endemoniadas (Scheerenberger, 1984), pasado el infanticidio abierto por las sociedades clásicas a la protección de la iglesia durante la Edad Media que los incorporaba a orfanatos, hospitales, asilos y casa de beneficencia, sin que esto acabase con la idea de infancia anormal paraquien padecía alguna discapacidad o deficiencia mental.

Durante el Renacimiento, que es resultado de los adelantos en la ciencia y del desarrollo de las mentalidades colectivas, ponen la cuestión del hombre en el centro de atención en todos los ámbitos del pensar filosófico, que van a resumir con la creación del estado moderno basado en ideas de la soberanía, la libertad y la igualdad del individuoen el nuevo contrato social. Hecho que repercute en el sistema religioso donde el naciente estado asume el control social y la iglesia es sometida formal mente a sus lineamientos.

Es en esta época donde aparecen las primeras experiencias de atención educativa a personas con discapacidad, como Pedro Ponce de León (1509-1584), quien se encarga de niños sordos en el monasterio de Burgos.

Asípues entre el siglo XVI y XVII, los deficientes mentales eran ingresados a orfanatos o manicomios olvidándose de ellos para siempre y no fue sino hasta 1755 que se creo la primera escuela pública para sordomudos fundada por el abate Charles Michel de L’Epee (1712-1789) en Francia. Como sucede con Valentun Hauy (1745-1822), quien creó el famoso sistema de lecto escritura para ciegos que hoy lleva sunombre.

Ya en el siglo XVIII cobra especial importancia la clasificación del deficiente como categoría social. Esta época suele denominarse “del gran encierro” porque “el modo primero y fundamental de clasificar a las personas deficientes en general y deficientes mentales en particular, es signarlas a determinadas instituciones”.

A partir de este siglo se institucionalizaron las escuelasespeciales para personas con deficiencias, considerándose a sí el inicio de las escuelas de educación especial; sin embargo, aún eran segregados y discriminados ya que la construcción de las escuelas eran en las partes aledañas a las poblaciones, y estaban desvinculadas de la educación en general.

Sin embargo, la Revolución Industrial dará un sentir a todos estos avances desde la marginación alas personas que no son útiles al sistema educativo, por los que son seleccionados y enviados a instituciones de atención y asistencia mínima, obedeciendo más a medidas de control social que de voluntad caritativa y asistencial.

Durante este periodo surgen propuestas educativas que aún en nuestros días son utilizadas como recurso didáctico y adiestramiento de los sentidos tanto en la educación...
tracking img