Curetaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RASPADO Y ALIZADO

El raspado y alisado radicular es un procedimiento indispensable para el tratamiento de la enfermedad periodontal. Sin embargo, no solo son eliminadas las bacterias y el calculo de la superficie radicular, sino también es la remocion definitiva del cemento o la dentina desde la superficie de la raiz en un intento de alisar las superficies rugosas y soltar el calculo. Sinraices limpias, suaves y duras, los resultados del curetaje podran ser limitados, porque las raices asperas son foco para la acumulacion de placa y la adhesion de calculo.

Objetivos generales

 Raspado para la eliminacion de calculo y otros agentes irritantes de la encia.
 Alisado para las superficies rugosas y cuerpo a esa superficie raspada.
 Valorar la técnica de raspado yalisado radicular a nivel ultrasónico,
 Describir los usos y limitaciones de la instrumentación para realizar una alisado radicular.
 Orden, destrezas exploratorios y de trabajo de los instrumentos en la realización de una tartrectomía.
 Este tratamiento elimina la microflora de la superficie del cemento.
 Puede ser utilizado para preparar los tejidos para cirugía
 Objetivo especificoEl raspado y alisado radicular tiene como objetivo eliminación de placa dental y cálculos adheridos a la pared radicular así como eliminación del cemento de la pared radicular que ha sido expuesto a una bolsa periodontal la supragingivales o subgingival.

Así como la de restituir la salud gingival al eliminar los elementos que provocan la inflamación de las encías supragingivalesy subgingivales que afectan o la agravan.

Raspado y alisado radicular.

El raspado permite eliminar la placa y el tártaro de las superficies dentarias supragingival y subgingivales. No hay algún intento deliberado por eliminar sustancia dental junto con el cálculo.
El alisado radicular es el proceso a través del cual se quitan el sarro residual enclavado y las porciones decemento de las raíces para producir una superficie limpia, dura y uniforme.
La diferencia entre el raspado y el alisado radicular es sólo cuestión de grado. La naturaleza de la superficie dental determina el grado al cual es preciso raspar o alisar la zona.

En superficies de esmalte, la placa y el tártaro provocan inflamación gingival. A menos que se encuentren acanaladas o picadas,las superficies de esmalte son un tanto lisas y uniformes. Cuando la placa y el cálculo se forman en el esmalte, los depósitos se insertan por lo general exteriormente a la superficie y no se encuentran trabados en las irregularidades. El raspado simple basta para eliminar por completo la placa y el sarro del esmalte, para dejar una superficie tersa y limpia. Las superficies radiculares expuestasa la placa y el cálculo plantean un problema diferente. Los depósitos de tártaro en las superficies radiculares aparecen a menudo enclavados en las irregularidades cementarias. En consecuencia, el raspado simple no basta para eliminarlos, y es preciso quitar una porción del mismo cemento para suprimir dichos depósitos.

INSTRUMENTAL PARA RASPADO Y ALISADO RADICULAR.

 A nivelsupragingival.- Hozes, cinceles y curetas.
 A nivel infragingival.- Cureta, lima, cincel, azapa, hozes 15 y 130, para espacios interproximales.
 Jaquett.- # 1,2,3,.
 Curetas.- Para colgajos y tejidos.
 Cincel.- Movimiento de impulsión para empujar sarro.Raspadores.- Se usan en raíz, Tejidos reblandecidos, jaquett, cureta, hoz, lima, cincel, raspadores de morse.
 Sellador.- Colocar floruro de estañopara serrar tubulos dentinarios y quitar sensibilidad .
 Curetas.
 Universales.- acceso a casi toda la boca 90° , tienen dos extremos cortantes.
 Grace.- Es para cierta area de la boca y tienen un lado cortante.
 De 1 a 4.- Anteriores.
 De 5 a 6.- Premolares y anteriores.
 de 7 a 10.- Posteriores por cara vestibular.
 9 y 10 .- Para cara lingual.
 11 y 12 .- Para cara mesial.en...
tracking img