La memoria en rapsodia para el mulo de josé lezama lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MEMORIA EN RAPSODIA PARA EL MULO DE JOSÉ LEZAMA LIMA.

Recordar es un hecho del espíritu, pero
la memoria es un plasma del alma, es siempre
creadora, espermática, pues memorizamos
desde laraíz de la especie.[1]

La vida, efímera y acelerada, dista mucho de lo definible. A la vida se la mide con el tiempo, el antes, el ahora y el después, de los cuales el primero es el único al quelogramos aprehender, o al menos atisbar. Con la ilusión de una conciencia de nuestro pasado buscamos congelar el conjunto de recuerdos, al que llamamos lo vivido. Es a través de la poesía como el serhumano logra deslizarse hacia el abismo temporal, deteniendo o disecando fragmentos de realidad que, fundidos con metáforas, llevan al ser a la comprensión total y a la trascendencia por la vía de lapalabra escrita.

Lezama Lima, con un singular estilo neobarroco a veces, gongorino, hermético incluso, parnasiano, inclasificable; trata en su poesía los mecanismos propios de la creaciónpoética, y, como es el caso en Rapsodia para el mulo, se vale de sus experiencias infantiles vertidas en la memoria, sin ser el recuerdo lo fundamental para el poema, pues en el revés de éste, en un segundoplano hay una profundidad mayor que desborda los límites usuales.

La anécdota detrás de la Rapsodia…es que al ser Lezama un niño pequeño, hijo de un coronel de artillería, acompañaba a su padre alcampamento de Columbia, en La Habana y se impresionaba cada vez que veía pasar a un grupo de mulos cargando ametralladoras, adentrándose en el Monte Barreto. Pues, como más tarde recordaría elpoeta, los mulos avanzaban con un paso firme hacia el bosque, pacientes y obedientes, pero con la piel temblorosa rodeando el desfiladero.

Al leer el poema en una primera instancia transmite unaextraña turbación, acaso conmueve al lector que imagina la caminata, el movimiento vertiginoso de los mulos en un lento trotar cuyo ritmo viene dado en la Rapsodia…, un lento respirar del texto.

Para...
tracking img