Curiosidades bakuman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curiosidades del manga con "Bakuman" - Parte 1
Este especial de mangadelbueno es el resultado de intentar sintetizar gran parte de las curiosidades, explicaciones y consejos de la serie "Bakuman" relacionados con el manga y su proceso de edición y publicación. Digo "intentar" porque es tal la cantidad de información a lo largo de los más de 115 capítulos publicados hasta la fecha que siemprepodría decirse que faltan o sobran cosas.

SUGERENCIA: Si aun no conoces esta serie quizá deberías plantearte si realmente quieres leer esto antes de darle una oportunidad y probar a leerla, o en su defecto, ver el anime. Digo esto porque personalmente soy de los que prefieren enfrentarse a una historia nueva desde 0, sea en libro, película, manga, etc.
Para el que no lo sepa, la serie es de dosgenios del manga como Takeshi Obata y Tsugumi Ohba y a mi parecer es muy recomendable De todas formas el objetivo de esta recopilación es mostrar y discutir aspectos didácticos de la serie, no desvelar su trama.

NOTA: ¡Recuerda que el manga se lee de derecha a izquierda! si estás leyendo esto probablemente ya lo sepas pero no está de más recordarlo, ya que estarás viendo extractos de la obra.RESUMEN: A modo de breve resumen cabe recordar que en la serie en cuestión, "Bakuman",Mashiro y Takagi son una pareja de estudiantes que deciden trabajar juntos para convertirse en mangakas. Mashiro es el dibujante y el encargado del diseño de personajes, y Takagi es la mente pensante del dúo, el escritor o guionista. Como tal es el encargado tanto de crear la historia en sí y los diálogos comode buscar el título más adecuado para la obra o los nombres de los personajes principales. Este duo de mangakas formado por Mashiro y Takagi publica sus trabajos usando el seudónimo Ashirogi Muto.

CONTENIDO: 
* La idea original
* El nombre (name)
* El manuscrito
* One-shot

La idea original y el guión

 Obviamente, como toda historia, un manga surge de una idea muy básica, ode la mezcla de varias de ellas.
|
Takagi explica una de sus ideas para crear una historia |

|
Breve resumen de una posible historia |

En la siguiente viñeta Takagi explica claramente su forma de desarrollar la historia, desde la idea original más básica, al nombre, también conocido como story-board.
|
1) idea      2) resumen detallado   3) nombre/story-board |

A partir dela llegada de esa idea básica, (frecuentemente en un breve instante de lucidez mental e inspiración), la labor del guionista consiste en desarrollarla y convertirla en una historia, (con su argumento, nudo y desenlace, aunque no necesariamente en ese orden), y plasmarla en papel, o en el caso del propio Takagi, en el ordenador.

Por lo tanto esos resúmenes detallados con diálogos de los quehabla Takagi no son muy diferentes de lo que sería el guión literario de un cortometraje, película, serie televisiva, etc.

El nombre o story-board 

Una vez la historia ya está clara y detallada se comienza a distribuir en páginas y las páginas en viñetas.

Esto no es en absoluto algo que se haga aleatoriamente, de hecho es una parte muy importante el proceso de creación de una manga. Se tratade crear una composición de viñetas y páginas que resulte fácil de leer, lógica y atractiva para los ojos del lector.

El resultado final de todo este proceso es lo que se conoce como "name" (nombre), el equivalente al story-board en el mundo del cine: un boceto previo del manga que incluye dibujos a lápiz con poco nivel de detalle, la posición y los marcos de cada viñeta, anotaciones y losdiálogos provisionales en los típicos bocadillos.
|
Nombre de uno de los mangas del tío de Mashiro |

 Ejemplo de nombre A

 

 Ejemplo de nombre B

 

(Estos son solo ejemplos de 4 páginas, hay que recordar que un capítulo suele tener al rededor de 20 o 25 páginas aproximadamente y un one-shot entre 15 y 60 .)
Ejemplo de nombre C

Cuando un mangaka se reune con su editor, le...
tracking img