Curiosidades y anécdotas sobre copositores de música clásica.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURIOSIDADES Y ANÉCDOTAS SOBRE COMPOSITORES DE MÚSICA CLÁSICA.
1. Mozart
Nació el 27 de enero de 1756. Su existencia prenatal se vio acompañada continuamente por el sonido del violín de su padre que era director de orquesta en Salzburgo. De igual forma su madre, hija de un músico, también contribuyó a la inteligencia musical de su hijo, al proporcionarle un contexto lleno de cancionesy de serenatas. A los tres años era capaz de distinguir las sucesiones armónicas del clavicordio y de tocar al piano, de oído, muchas melodías, a los 6 años de edad ya había compuesto su primera obra (Minueto y Trío para teclado) un concierto de piano, difícil de interpretar incluso por pianistas profesionales. Mozart fue un niño prodigio, que tan pronto supo andar, se dirigió hacia el cémbalo(especie de piano) y se puso a tocar sus cuerdas. A la edad de cuatro años ya sabía tocar perfectamente un minué en ese instrumento. Pero también sabía tocar ya el violín a los cuatro años. Un día, la familia Mozart celebraba en su casa una fiesta de música de cámara y el pequeño Wolfgang estaba sentado en su sitio preferido debajo del cémbalo. De pronto dio un salto, tomó un pequeño violín y rogótocar con la orquesta. El segundo violín le dejó divertido su puesto. Para sorpresa de todos los presentes, el pequeño Mozart, tocó perfectamente la segunda voz sin falta alguna, siguiendo la partitura. Hasta aquel entonces nunca había recibido clases de música.
A los catorce años Mozart era ya un afamado genio precoz que viajaba con su padre para dar distintos conciertos por ciudades ycortes europeas. Fue a esa edad cuando, pasando por Roma, acudieron ambos a la Basílica de San Pedro del Vaticano para escuchar un concierto que se ofrecía en la Capilla Sixtina y en el cual se interpretaba un famoso Miserere, obra de Allegri, cuya partitura era celosamente guardada y sobre la cual pesaba la prohibición de copiarla o reproducirla fuera del Vaticano. Tras el concierto, y ya en sualojamiento, el joven Mozart fue capaz de transcribirla de memoria nota por nota sin equivocarse, con lo que la partitura dejó de ser secreta y Allegri alcanzó cierta posteridad que de otra forma se le hubiese negado.
Su vida y el contexto familiar en que nació fue determinante para formar esa brillante inteligencia musical, que le permitió crear 626 composiciones, hasta su prematura muerte alos 35 años de edad. A pesar de la fama que alcanzó en vida, su situación económica siempre fue difícil.
Uno de los enigmas más grandes de su vida fue su temprana muerte. La causa de su fallecimiento nunca se conocerá con exactitud ya que cuando el cadáver fue encontrado ya se encontraba en proceso de descomposición, las hipótesis incluyen desde una gripe hasta afecciones cardiacas e inclusoenvenenamiento por mercurio. Mozart padeció el síndrome de Tourette, una afección que causa inquietud y comportamientos obsesivos y compulsivos que el impedían mantener una conducta social normal por lo que siempre se conducía con arrebatos aún en cartas y documentos.
En el momento de su temprana muerte había escrito 626 composiciones, incluyendo 23 óperas, 17 sonatas, 41 sinfonías, 66arias, 27 conciertos para piano, y un largo etcétera; las pasó al papel tan perfectamente que en una hoja de nota o en una página de partitura apenas aparece una enmienda.
Antes de ponerse a escribir el primer compás, tenía en su mente ya la pieza completamente acabada, si hoy alguien pasara 10 horas diarias copiando la obra completa de Mozart tardaría 25 años y Mozart sólo llego a cumplir 35.Mozart es el compositor más precoz y más rápido que ha existido, compuso su ópera “La Clemencia de Tito” en sólo 18 días y en otra ocasión compuso, transcribió, ensayó y estrenó en sólo 5 días su sinfonía en Do mayor (Kegel 425), conocida como “Linz”. Con ocho años, siendo ya un refinado concertista, Mozart compuso su primera sinfonía, y fulminó los requisitos para ser un auténtico niño...
tracking img