Currículo alterno para estudiantes con dificultades de aprendizaje, integrado al aula regular

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
CURRÍCULO ALTERNO PARA ESTUDIANTES CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, INTEGRADO AL AULA REGULAR
La educación es un proceso permanente que busca el desarrollo integral de la sociedad en el saber ser, hacer y conocer cuya finalidad se enmarca en el saber convivir que en últimas es el hilo conductor de una inmensa red llamada construcción social. Esto implica que la educación tiene queresponder a un sin número de situaciones, vivencias, retos de los educandos y perspectivas del sistema que como fuerza creadora tiene que persuadir a que los estudiantes sean los propios artífices de su aprendizaje; que reflexionen desde la inmediatez de su contexto para recuperar la ambrosia del “Querer” (aprender, experimentar, curiosear), me refiero a ese deseo casi invisible que se haido perdiendo con el paso del tiempo y que invita a la controversia, a la reflexión a la crítica y al debate pedagógico en el que pululan nuevas propuestas de una sociedad transformadora.
Al respecto Paulo Freire sostiene que “la educación es llegar al ser críticamente consciente de la realidad personal, de tal manera que se logre actuar eficazmente sobre ella y sobre el mundo” Bajoeste argumento me baso para desprender mi idea la cual radica precisamente en la realidad en la que viven en la actualidad nuestros estudiantes y en el trabajo simultaneo y cooperativo que de ésta se desprende a fin de conocer sus necesidades intereses; alcances, limitaciones, debilidades y fortalezas, en especial en aquellos estudiantes que están ahí como detenidos en el tiempo. Congelados.Inmunes. Y que muchas veces los perdemos de vista por querer resaltar a los que sin duda brillan por si solos.
Como consecuencia se vuelven invisibles a nuestra mirada; quizás este sea el sentido de ofrecer a otros ojos una señal, un indicio capaz de convocar de manera pertinente y funcional los procedimientos establecidos en las prácticas pedagógicas, que en esencia se relaciona con aspectosque amplían la capacidad de la institución para el desarrollo de su propuesta educativa en un marco de innovación e investigación; ellos son: la relación pedagógica, la planeación en el aula, el estilo pedagógico y/o evaluación en el aula; el seguimiento académico que se ocupa de analizar las estrategias mediante las cuales se lleva a cabo el monitoreo del proceso de enseñanza aprendizaje de talmanera que los resultados de los estudiantes sean una fuente de retroalimentación tanto del desarrollo de sus competencias como de la gestión escolar en su conjunto. Y a la vez sean ajustables en función de nuevos conocimientos.
Ahora bien en el ambiente escolar surge un fenómeno que tiene un papel preponderante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, es la atención a la diversidad, entendidacomo todas aquellas situaciones que se consideran fuera de lo reconocido como “normalidad”, destacándose fenómenos sociales como: el desplazamiento forzoso, la variedad étnica, la formación de grupos al margen de la ley y otros como, la discapacidad cognitiva y los procesos de integración a estudiantes con dificultades de aprendizaje .

Las dificultades que en ocasiones presentan los niños y niñaspara aprender pueden estar referidas a aspectos que van desde una deficiente nutrición, problemas socio afectivos, de violencia intrafamiliar, hasta dificultades de tipo neuronal.
Hacer una propuesta inclusiva para los niños y niñas en las que este inmersa; un currículo alterno que ofrece aspectos formativos de las áreas tradicionales, los cuales complementa con formación en habilidades psico–sociales y el diseño e implementación de acciones productivas a través de áreas como tecnología, informática y gestión.
Este tipo de integración debe tener como principio que el educando participe de todas las actividades del curso regular y que reciba atención especializada a través de acciones como el refuerzo escolar o remisiones al servicio de orientación. Sin embargo, hay otras formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alternativas para la enseñanza aprendizaje de la lengua en el aula
  • Concepciones frente a la intervencion pedagogica para responder a las necesidades o dificultades de aprendizaje que...
  • Propuesta atención dificultades de aprendizaje en el aula
  • Alternativas para el aprendizaje de la lengua en el aula
  • ALTERNATIVAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN EL AULA
  • primera unidad alternativas para la enseñanza-aprendizaje de la lengua en el aula
  • Alternativas Para Mejorar El Aprendizaje
  • La inteligencia para el aprendizaje en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS