Currículo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RALPH TYLER El padre de la Evaluación Educacional
Ralph Tyler... considerado como el Padre de la Evaluación Educacional.

El Modelo de Congruencia de Objetivos de
Ralph Tyler

Perspectiva Histórica.

Evaluación y Medición eran conceptos virtualmente intercambiables. Incluso el término “Evaluación” era poco frecuente. Si se mencionaba alguna vez, era siempre en compañía del de “Medida” quesolía colocarse en primer termino “Medición y Evaluación”. Así fue como Ralph Tyler el padre de la Evaluación, dio vuelta este paradigma donde Evaluación paso a un primer plano y la medición a un segundo termino, pero siempre las dos ligadas entre si. Y fue así como el origen del término evaluación educativa se remonta a Tyler a los años 30.
Evaluación se usó como un término alternativo a“medición”, “prueba” o “examen”, en consideración de que implicaba “un proceso mediante el cual se reconocían los valores . El propósito de la evaluación era llevar a cabo verificaciones periódicas sobre la efectividad de las escuelas e indicar aspectos en sus programas en donde el mejoramiento fuera necesario. Se entendió también como la validación de las “hipótesis sobre las cuales opera una institucióneducativa”.
Muchas fueron las etapas y modificaciones que el concepto de evaluación educacional y medición del rendimiento en este ámbito ha debido sufrir hasta llegar a la concepción global que hoy tenemos de ella.
TYLER mientras se desempeñaba en la Universidad de Chicago, invitó a destacados profesionales a reuniones y discusiones sobre el problema de la medición de los resultadoseducativos. Como resultado de las mismas surgió la idea de organizar los objetivos bajo la forma de una taxonomía, correspondiendo a BENJAMÍN BLOOM la iniciación y desarrollo del proyecto. La participación de RALPH TYLER en materia de evaluación educacional y su experiencia aquilatada lo llevó a presidir en 1964 el Comité Exploratorio para la Evaluación del Progreso Educacional.
El Comitéademás de reunirse con los interesados en el tema de la evaluación, acometió la tarea de construir instrumentos de evaluación tendientes al mejoramiento de la misma.

Características del modelo de Ralph Tyler o Modelo de Congruencias de Objetivos.

El modelo de los objetivos de aprendizaje desarrollado por Ralph Tyler en los 30´s, el cual fue en su origen un proceso ubicado en la escuela paraplanear el currículum, y la metodología del diseño experimental tuvieron un impacto significativo y duradero en las concepciones del desarrollo curricular y en su evaluación. Para los 60´s se había convertido en una poderosa tecnología de la construcción del currículum, mientras que los diseños experimentales proveían el recurso metodológico para realizar estudios comparativos sobre su efectividad y lade los métodos de enseñanza. Juntos constituían la metodología tradicional de la evaluación educativa.
La metodología desarrollada por Tyler borró las fronteras entre evaluación y desarrollo. Educar era cambiar los patrones de conducta de los estudiantes; de donde se derivaba que el currículum podía ser construido a través de la especificación de conductas deseables. La evaluación consistía,simplemente, en la verificación del logro de los objetivos.
En 1949 Ralph Tyler. Cambió el foco de la evaluación de la habilidades de los individuos al diseño del currículum. La evaluación dejó de ser una forma para reconocer el aprendizaje de los individuos y se convirtió en un medio para conocer el grado en que las intenciones del currículum se alcanzaban en la práctica. La evaluación era“esencialmente el proceso de determinar en qué medida los objetivos educativos eran logrados por el programa del currículum y la enseñanza”. Sin embargo, Tyler no rechazaba los exámenes; éstos eran también medios para estimar si se habían alcanzado los objetivos del currículum.
Originalmente Tyler se preocupo de mejorar el trabajo a nivel universitario, pero luego su método se dirigió también hacia...
tracking img