Currículum como proceso

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
“Currículum como proceso”
DS


Cuando se habla de curriculum se entra en un terreno un tanto difícil, pues existen diversas nociones de éste. Por un lado está la visión de éste como unproducto o “un documento normativo que especifica y orienta a las escuelas respecto al qué, cuándo y cómo enseñar y (…) evaluar” (Pascual, 1998, p.1) y por el otro lado como un proceso que se vaajustando continuamente durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas (Pascual, 1998). La tesis de este ensayo será precisamente que el currículum debe ser visto e implementado como un proceso deconstrucción conjunta de los distintos actores de la comunidad escolar.
En primer lugar el currículum, tal como le plantea Da Silva (2001) se trata de una cuestión de identidad personal de cada persona, espor medio de este que se va construyen la originalidad, lo propio cada uno de los y las estudiantes. Es por esto que no es posible pretender hacer el currículum separado de ellos y ellas,entregándoles conocimientos que no se relacionen con sus necesidades contextuales y personales. Además al responder la pregunta del qué se debe enseñar se trata de cuáles son los conocimientos necesarios yconsiderados de importancia como para ser enseñado, debido a esto es imposible saber qué conocimientos corresponden a las necesidades propias de las comunidades educativas si no es posible tener unaparticipación activa en la construcción curricular. Entonces el currículum se vuelve una imposición y un ejercicio de poder y no una construcción de la identidad de cada individuo particular, que le permitadesarrollarse plenamente, lo que debiese ser el fin de la educación.
En segundo lugar, según lo que expone Grundy “el currículum no es un concepto, sino una construcción cultural” (1991, p.1), valedecir que no es ajeno a la persona, sino que es parte de ésta. Ya el hecho de participar en las interacciones que se producen en el proceso de enseñanza aprendizaje, hace que tanto estudiantes como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURRICULUM COMO PROCESO COGNITIVO
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje
  • El proceso y su interaccion con el curriculum upn
  • Comida Procesada
  • El Curriculum Y El Proceso De Enseñanza- Aprendizaje
  • COMIDAS PROCESADAS
  • El curriculum y el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Procesos de la com

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS