Curriculo.concepciones curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un desafío que debemos asumir como un deber y un compromiso con Venezuela; un gran reto que indudablemente deberá asumir todo venezolano, pero que va a comprometer de una forma más particular y más directa al profesorado. Para obtener y poder llevar a la práctica la gran pelea que supone la mejora de nuestra calidad de enseñanza,lo primero que se necesita, es conocer las propuestas formuladas por el Ministerio de Educación, concretamente a través del Currículo Básico Nacional, y reflexionar sobre ellas, confrontándola con nuestra experiencia y con nuestra práctica educativa. Las concepciones curriculares que existen en el proceso educativo, como son la académica, la humanística, la sociológica, la tecnológica y lasistemática. En el Sistema Educativo Venezolano, todas las concepciones están presentes, pero las tres que tienen más importancia, por decirlo de alguna manera, son la sistemática, la académica y la sociológica.
Sistemática nos damos cuenta que se concibe al currículo como un conjunto de oportunidades de estudio que se le ofrece a una población perfectamente identificada para lograr metas amplias. Estaconcepción presenta las siguientes características: - En el sistema educativo opera la sociedad, analiza en términos de interacción y ella debe proveer a la sociedad de los insumos necesarios que cubran las necesidades de los sectores que la conforman, a través de los instrumentos se procesan de manera fácil los resultados educativos, modo de pensar: subraya la determinación y solución de losproblemas. El papel del maestro en esta concepción es que deben de preparar personal especializado en las diversas disciplinas o áreas de conocimiento.
Ahora bien, en cuanto al papel del alumno: La planificación y elementos de la misma se centran en el estudiante para atender y mantener las ambiciones, habilidades, dudas, esperanzas y aspiraciones individuales. Finalmente, en cuanto a la evaluaciónse tiene lo siguiente: Se evalúan los resultados, se hacen revisiones (del todo o de las partes) para evitar las carencias. Evaluación desde un punto de partida (realidad concreta que se desea cambiar) hacia un punto de llegada (solución más factible). Evaluación continúa de lo que se va logrando.
Concepción Social: Esta alternativa manifiesta un vigoroso énfasis en el papel de la educación ydel contenido curricular dentro de un contexto social más amplio, poniendo de realce las necesidades sociales de las necesidades individuales. Concibe las metas globales de la educación en términos de una experiencia total de las nuevas generaciones y de las adultas en la comunidad general, en lugar de insistir en los procesos directos y próximos que ellos implican en los sujetos. De esta manera, seubican en un primer plano tanto la concepción social en aplicación como la responsabilidad por el futuro de la sociedad misma en desarrollo. Naturalmente, que esta orientación de currículo para la reconstrucción social, no es nueva: ha permanecido en vigor en gran parte de la historia de las reformas educacionales. El Reconstruccionismo social presenta un enfoque social de la instrucción, en elcual la educación y el currículo se consideran en términos de su relación con las metas sociales y el desarrollo actual (no estables), en donde los valores sociales se dan como categorías conocidas, se requiere a la escuela que asuma el rol de ser “puente” Lo real y lo ideal. De esta manera, ella se constituye, como centro de instrucciones, en la “llave maestra” de la formación humana porintermedio de la cual la sociedad puede cambiarse a sí misma y proyectarse activamente. Interpreta las metas sociales del cambio histórico actual para el desarrollo personal: visualiza los grandes cambios ocurrentes en la sociedad y postula que el currículo procure los mecanismos y recursos fundamentales, para que el sujeto se acondicione al mundo cambiante y perdure en él. Se concibe como el medio, a...
tracking img