Modelos curriculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO Y MODELOS CURRICULARES EN LA SOLUCION A LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS (REFLEXIONES)
Lic. Elizabeth MARTINEZ R.

MODELO Y MODELOS CURRICULARES
Para el logro de las metas delineadas por el proceso de desarrollo curricular en el sistema educativo, no sólo basta tomar como factores de praxis educativa las teorías científicas, el diagnóstico de necesidades, la participación de los elementos delcurrículum, la determinación de una metodología, la adopción de nuevos sistemas, ya que los mismos no son factores suficientes para que se hagan coherentes y positivas, dentro del desarrollo curricular, las acciones y propósitos educativos; para ello se requiere un esquema que los filtre y exprese la pertinencia o no de ellos, y determine aproximadamente los factores aplicables. Hay que tomar encuenta en la praxis educativa, en los factores del currículum y en las teorías científicas, a los Modelos como esquemas-filtros, porque ellos constituyen un mediador entre sí y funcionan como un recurso técnico para él desarrollo del currículum, dándole una fundamentación al mismo, desechando las técnicas empíricas y personales que se utilizaban anteriormente.

MODELO 1. Es la representación deun sistema, y es analítico si describe su funcionamiento; o normativo, si expresa cómo deberá funcionar'.
2. "Es una representación gráfica y / o verbal de los componentes fundamentales de un proceso o sistema" .
3. " El modelo es una representación de la realidad que supone un alejamiento o
distanciamiento de la misma. Es representación conceptual, y por lo tanto indirecta, que al sernecesariamente esquemática se convierte en una representación parcial y selectiva de aspectos de esa realidad, localizando la atención en lo que se considera importante, y despreciando aquello que no aprecia como pertinente a la realidad que considera.

TIPOS DE MODELOS
1. Modelo de Tipo C:
Modelo de Evaluación de Necesidades que es "clásico" o "habitual" en la mayoría de las dependencias educativas.Se inicia con metas genéricas que por lo común establecen solamente los educadores.

2. Modelo de Tipo D:
Modelo de Evaluación de Necesidades que determina los requisitos (necesidades), metas y objetivos de una manera deductiva, partiendo por lo común de una lista preexistente, pero provisional, de metas educacionales.

3. Modelo Tipo I:
Modelo de Evaluación de Necesidades que determinanrequisitos (necesidades), metas y objetivos de manera deductiva, partiendo por lo común de una determinación de las conductas presentes o existentes.

4. Modelo de Enfoque Sistemático:
Modelo de planificación educacional que se desarrolla en etapas secuenciales en función de un problema documentado, entendido como una relación cuantificable entre una situación dada y la que ésta debe llegar aser. Las alternativas de solución al problema se determinan mediante el análisis de sistemas y la implantación de la solución elegida mediante una síntesis de sistema. El modelo involucra una persistente evaluación y retroalimentación del proceso.

5. Modelo Científico:
Representación simplificada de la realidad concreta o abstracta que responde a determinados propósitos. Está constituida porelementos y relaciones entre esos elementos. Se sustenta en una teoría científica. Descubre la realidad que se concibe como un sistema latente.

6. Modelo de Pensamiento:
Representación simbólico-conceptual de un objeto o conjunto de objetos que elabora el ser humano en el ambiente natural y cultural .

7. Modelo Instruccional:
Representación de los elementos que conforman le instrucción. Esuna serie de etapas establecidas en una secuencia ordenada y lógica, en el sentido de que cada una de ellas es una preparación para la siguiente. "Es una táctica para acometer la instrucción" .

8. Modelo Curricular:
a. Es una representación simbólica y simplificada del proceso curricular o parte de él, que responde a objetivos definidos.
b. Como una representación en miniatura que esquematiza...
tracking img