Curriculo de Educacion Superior, propósito, fundamentación legal

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA BOLIVARIANA
NUCLEO TRUJILLO – BETIJOQUE















INTEGRANTES
Maribel Barrios
Rosaana Terán
María Villa
Lupmar Lázaro
Maiker Márquez
Leonardo Velásquez
EL CURRÍCULO DE EDUCACION SUPERIOR

La educación superior sedefine como el tercer nivel del sistema educativo; y este, a su vez, articula las etapas de pregrado y postgrado. En este reporte sólo se abordan estadísticas de pregrado. En el caso Específico de Venezuela la clasificación del conjunto educativo de tercer nivel se hace de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de Educación, la cual distingue entre universidades e institutos y colegiosuniversitarios. Las universidades, se dividen en autónomas, experimentales y privadas, mientras que los institutos y colegios universitarios pueden ser: politécnicos, pedagógicos, tecnológicos, de artes, eclesiásticos, militares o de investigación.

EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR VENEZOLANO TIENE TRES NIVELES DE FORMACIÓN

Nivel Técnico Superior.
Los estudios de técnico superior son administradospor los Institutos y Colegios Universitarios y se estructuran con base en diseños curriculares por especialidades. La administración del plan de estudios se rige por períodos académicos, de acuerdo al sistema de créditos y horas teóricas, prácticas y prelaciones. Cada período académico corresponde a no menos de 18 semanas de actividades docentes, si es por semestre, o 36 semanas si es por año. Laformación del Técnico Superior Universitario tiene una duración de tres años o seis semestres para obtener el título correspondiente. El número de créditos es establecido en el plan de estudios. En todo caso deberá comprender entre noventa y cinco y ciento diez créditos o su equivalente en horas teóricas y prácticas, para el otorgamiento del título de Técnico Superior Universitario. La unidad decrédito tiene valor equivalente a una hora de clase teórica, dos horas de clase teórico-prácticas o dos a cuatro horas de trabajo práctico o de laboratorio en cada semana durante el período académico, en un todo de acuerdo con las disposiciones que establezca el Consejo Directivo.

Nivel Formación Básica en una Disciplina.
Los estudios de este nivel son administrados por las Universidadestanto públicas como privadas.

Nivel de Postgrado.
El desarrollo de los estudios y programas de postgrados es competencia exclusiva de las Universidades y de los Institutos debidamente autorizados por el CNU. Los estudios de postgrados se clasifican en:

Los Estudios conducentes a Grado Académico:

Especialización.
Los estudios de especialización profesional comprenden un conjunto deasignaturas y otras actividades organizadas en un área específica destinadas a proporcionar los conocimientos y el adiestramiento necesario para la formación de expertos de elevada competencia profesional. Los estudios de especialización conducen al grado de Especialista. Para obtener el grado de especialista se exige la aprobación de un número inferior a 24 unidades créditos en asignaturas u otrasactividades de postgrado, contenidas en el programa correspondiente y la elaboración de un trabajo especial de grado. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un plazo máximo de cuatro años, contados a partir del inicio de los estudios correspondientes.

Maestría.
Los estudios de maestría comprenderán un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas en un área específicadel conocimiento, destinadas al análisis profundo y sistematizado de la misma y a al formación metodológica para la investigación. Los estudios de maestría conducen al grado de Magíster, se exige la aprobación de un número de unidades créditos no inferior a 24 y un trabajo de grado. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un plazo máximo de cuatro años, contados a partir del inicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentacion Legales De La Educacion Fisi
  • Diseño curricular para la educacion superior
  • Bases legales educacion superior de venezuela
  • “RETOS DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN TORNO A LA EVALUACIÓN CURRICULAR”
  • Metodologia de diseno curricular, para educacion superior
  • Introducción Al Marco Curricular Común De La Educación Media Superior
  • Metodologia de diseño curricular para educacion superior
  • Módulo Evaluación, Curriculo, Didactica En La Educacion Superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS