Diseño curricular para la educacion superior

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES

MAESTRIA: CIENCIAS DE LA TECNOLOGÍA

MATERIA: DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL CURRICULUM

TEMA: ACTIVIDAD 17 “FASES DEL DISEÑO CURRICULAR

ASESOR: JAVIERMOJICA
ALUMNO: MARIO ALBERTO GUERRERO ARECHIGA

UNIÓN DE TULA, JAL. A 19 DE MARZO DE 2011
En la literatura sobre el tema en ocasiones se identifica el diseño curricular con el concepto deplaneamiento o con el currículum en su integridad (Arnaz,1981).

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado deldiagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidadesy en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepcióncurricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla enpráctica y evaluarla.

“De la primera subetapa resultan listas de conocimientos y habilidades que se proporcionarán al estudiante. Estos elementos se convierten en los contenidos curriculares. Parahacer esta conversión se agrupan dichos elementos en áreas generales, tanto teóricas como prácticas y profesionales; las áreas se determinan de acuerdo con el grado de similitud que los elementos tienenentre sí. A continuación se derivan de las áreas las organizaciones por tópicos, reuniendo los conocimientos y habilidades afines a cada tópico.
Por último, de cada tópico se derivan contenidos másespecíficos, que son los que se enseñarán al estudiante. Este paso equivale a convertir los conocimientos y habilidades enlistados en cada tópico, en contenidos teóricos y prácticos que serán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodologia de diseno curricular, para educacion superior
  • Metodologia de diseño curricular para educacion superior
  • La importancia del diseño curricular en la educación superior en panamá
  • Meteodlologia diseño curricular para educacion superior
  • Diseño Curricular De Educación Superior.
  • Diseño de la base curricular en educacion superior
  • Resumen del texto“ metodología de diseño curricular para educación superior” de frida díaz barriga, pp. 17-22
  • diseño curricular y educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS