Diseño curricular para la educacion superior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES

MAESTRIA: CIENCIAS DE LA TECNOLOGÍA

MATERIA: DISEÑO Y EVALUACIÓN DEL CURRICULUM

TEMA: ACTIVIDAD 17 “FASES DEL DISEÑO CURRICULAR

ASESOR: JAVIERMOJICA
ALUMNO: MARIO ALBERTO GUERRERO ARECHIGA

UNIÓN DE TULA, JAL. A 19 DE MARZO DE 2011
En la literatura sobre el tema en ocasiones se identifica el diseño curricular con el concepto deplaneamiento o con el currículum en su integridad (Arnaz,1981).

El diseño curricular puede entenderse como una dimensión del curriculum que revela la metodología, las acciones y el resultado deldiagnóstico, modelación, estructuración, y organización de los proyectos curriculares. Prescribe una concepción educativa determinada que al ejecutarse pretende solucionar problemas y satisfacer necesidadesy en su evaluación posibilita el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

El diseño curricular es metodología en el sentido que su contenido explica cómo elaborar la concepcióncurricular, es acción en la medida que constituye un proceso de elaboración y es resultado porque de dicho proceso quedan plasmados en documentos curriculares dicha concepción y las formas de ponerla enpráctica y evaluarla.

“De la primera subetapa resultan listas de conocimientos y habilidades que se proporcionarán al estudiante. Estos elementos se convierten en los contenidos curriculares. Parahacer esta conversión se agrupan dichos elementos en áreas generales, tanto teóricas como prácticas y profesionales; las áreas se determinan de acuerdo con el grado de similitud que los elementos tienenentre sí. A continuación se derivan de las áreas las organizaciones por tópicos, reuniendo los conocimientos y habilidades afines a cada tópico.
Por último, de cada tópico se derivan contenidos másespecíficos, que son los que se enseñarán al estudiante. Este paso equivale a convertir los conocimientos y habilidades enlistados en cada tópico, en contenidos teóricos y prácticos que serán...
tracking img