REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO
“LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”ANÁLISIS DE LOS FUNDAMENTOS Y CONCEPCIONES CURRICULARES PRESENTES EN LAS ESCUELAS TÉCNICAS ROBINZONIANAS Y ZAMORANAS




Barquisimeto,Julio de 2010.
INTRODUCCIÓN

La educación y formación profesional constituye el recurso clave para generar riquezas y calidad de vida en las personas; es un factor fundamental que permite elcrecimiento del individuo como trabajador y como ciudadano. La educación como instrumento de transformación social, consolidará la ciudadanía y la formación del estudiante a través de dimensiones integralescontribuyendo así con el desarrollo económico del país.
En este sentido la educación técnica Robinsoniana y Zamorana trae implícito la formación de un nuevo ciudadano que construya las bases dela nueva sociedad, teniendo presente que la educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar este desarrollo.
A tales efectos, se inició un proceso de transformación curricularmediante el cual se actualizan, reforman o elaboran perfiles, objetivos y/o competencias, estrategias metodológicas y de evaluación en la Educación Técnica Robinsoniana y Zamorana, exaltando principiosde profesionalización y fundamentación de los contenidos, un papel activo del estudiante ante el aprendizaje, la interdisciplinariedad, el profesor como facilitador del proceso de educación técnica yprofesional, principio de integración escuela-empresa, el principio de estudio-trabajo, todo ello con el firme propósito de formar estudiantes aptos para un mundo laboral en continuo cambio.
Esimportante resaltar que la educación técnica juega un papel significativo en la sociedad venezolana, ante la demanda de un técnico medio competente que constituye una de las principales exigencias del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Curriculo de las escuelas técnicas robinsonianas y zamoranas. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculo-De-Las-Escuelas-T%C3%A9cnicas-Robinsonianas/632092.html

MLA

"Curriculo de las escuelas técnicas robinsonianas y zamoranas" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculo-De-Las-Escuelas-T%C3%A9cnicas-Robinsonianas/632092.html>.

MLA 7

"Curriculo de las escuelas técnicas robinsonianas y zamoranas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculo-De-Las-Escuelas-T%C3%A9cnicas-Robinsonianas/632092.html>.

CHICAGO

"Curriculo de las escuelas técnicas robinsonianas y zamoranas." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculo-De-Las-Escuelas-T%C3%A9cnicas-Robinsonianas/632092.html.