Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 92 (22946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

1. CURRÍCULO, DIDACTICA Y EVALUACIÓN.

Ralph Tyler nos ofrece un método racional para encarar el currículo y la enseñanza; primero sugiere aclarar que la racionalidad, es operar con arreglo de medios afines, tensada esta relación con la evaluación.

En su obra Principios Básicos del Currículo y la Enseñanza, establece un vínculo orgánico entre los planteamientoscurriculares, las expresiones didácticas o sistemas de enseñanza y los sistemas de evaluación.

En esta, los fines curriculares solo tienen un vehiculo de expresión y este vehiculo son los objetivos curriculares (Educacionales) aquello para lo cual la institución educativa es en conjunto está comprometida (plano propositivo); el sistema de enseñanza se constituye por la educación (ad has:hecho para) de todos los medios actuales y posibles para conseguir esos fines (plano efectivo). Y los sistemas de evaluación constituyen, el elemento tensante de esta relación fines medios; en una doble perspectiva tanto por lo que se ha realizado como por lo que se puede realizar (plano valorativo).

Este método incita al dialogo de los interlocutores que invita a su texto, les concede lapalabra y tiene cabida la invitación por parte del lector a tener más invitados.

Ralph Tyler perfila los objetivos de la enseñanza en cuatro fuentes y dos filtros:
Fuentes de la enseñanza:

1. El análisis de la vida contemporánea;
Relación escuela – sociedad.
2. Conocimiento de los educandos.
3. La consulta a expertos que den cuenta del estatuto epistemológicodel campo disciplinario del currículo a trabajar.
4. La filosofía social que menciona Tyler se refiere a la política educativa global.

Filtros para perfilar los objetivos de enseñanza:

1. La filosofía educativa de la institución de los valores más altos a los que se aspira.
2. La Psicología educativa que permita conocer al educando trabajar sobre su conciencia real y el transitoa la conciencia posible.

1.1 PRINCIPIOS BÁSICOS DEL CURRÍCULUM.

Esta obra muestra una forma de encarar el programa de estudios como instrumento funcional de la educación; al tiempo que estimula al lector a examinar otras exposiciones y elaborar su propia concepción de los elementos y relaciones propias de un currículum eficaz.
Empieza formulando preguntas fundamentales antesde elaborar cualquier currículo y sistema de enseñanza; estas consisten en:

a) ¿Qué fines desea; alcanzar la escuela?
b) De todas las experiencias educativas que pueden brindarse, ¿cuáles ofrecen mayores posibilidades de alcanzar esos fines?
c) ¿Cómo se pueden organizar de manera eficaz esas experiencias?
d) ¿Cómo podemos comprobar si se han alcanzado los objetivos propuestos?
e) ¿Quéfines desea alcanzar la escuela?

Si se acepta el principio que es posible realizar investigaciones que brinden información útil para definir objetivos, surge la cuestión de qué fuentes pueden proporcionarla.

Los Progresistas destacan la importancia de estudiar al niño para descubrir sus intereses; los problemas que enfrenta y los propósitos que persigue.

En cambio, losesencialistas, impresionados por la magnitud de los conocimientos acumulados a lo largo de muchos siglos – lo que llamamos herencia cultural -, la señalan como fuente primera. La educación debe centrarse en las enseñanzas fundamentales que ofrece nuestra vasta herencia cultural.

Sociólogos y otros estudios; Consideran escuela como el medio que permite ayudar a los jóvenes a enfrentareficazmente los críticos problemas de la vida actual. (Problemas son; será brindar conocimientos, capacidades técnicas, actitudes que ayuden a resolverlos con inteligencia).

Filósofos de la ecuación: Reconocen en la vida valores fundamentales que, en gran medida, de una generación a otra por medio de la educación.

Estudio de los propios educandos como fuente de objetivos educacionales....
tracking img