Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles de planificación curricular

Se distinguen tres niveles:
Nivel macro: Corresponde al Ministerio de Educación. En este nivel se concretan las intenciones educativasrespondiendo a las preguntas ¿que es necesario enseñar para lograr que se de el desarrollo y la socialización de nuevas generaciones?. Este nivel también incluye orientaciones didácticas y deevaluación con la finalidad de guiar a los profesores.

Nivel meso: Corresponde a las competencias del establecimiento. Implica la elaboración de un proyecto curricular escolar. Lasdecisiones se presentan de manera contextualizada según las necesidades educativas de los alumnos de la escuela. En definitiva en el se consignas las decisiones relativas a que, cuando y comoenseñar y evaluar. En términos generales en este nivel se elaboran los planes y programas propios de los establecimientos

Nivel micro: Es competencia de los profesores y consiste enla planificación de los objetivos, aprendizajes esperados, estrategias didácticas y de evaluación para cada grupo clase con tiempos acotados.

En el ámbito formativo la planificaciónrequiere:
Reflexión: Sobre la secuencia a seguir de los pasos a dar.
Previsión: De los efectos de esa secuencia.
Organización: funcional de todo el proceso, visto como un conjuntointegrado y armónico.
- Para que el formador pueda planificar es preciso que tome en consideración:
§ El propósito: en este debe analizar el objetivo que persigue, comprenderlo en toda suextensión y analizar sus posibilidades y oportunidades.
§ Prevenir el proceso a seguir, en la practica supone responder a cuestiones de porque, como, quien, a que, quien, que, para que yen que circunstancia.
§ La preparación: se deben dar ideas, experiencias, conocimientos y buscar información necesaria con el fin de atender de manera completa el propósito perseguido.
tracking img