Curriculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
". En sus orígenes el término currículo se entendía en un sentido algo más restringido, pues venía asociado a lo que debía enseñarse en las escuelas, haciendo referencia exclusiva a los contenidos delas disciplinas y al plan de estudios de una determinada materia.
El currículo que significa "carrera", "corrida" es un área específica de teorización e investigación desde 1918.
Para Rule (1974)Haciendo un recorrido histórico de las definiciones de currículo presentada en la literatura especializada norteamericana, expone estas definiciones:
• El currículo es la guía de las experienciasque el alumno puede obtener desde la escuela.
• Son las experiencias de aprendizaje planificadas, o dirigidas bajo revisión de la escuela, ideadas, ejecutadas u ofrecidas por la escuela para logrardeterminados cambios en los alumnos.
• Son las experiencias que la escuela utiliza para lograr determinados objetivos.
• Es el programa de la escuela que contiene contenidos y actividades que permitenlograr objetivos propuestos para el aprendizaje.
Para Bernstein (1980)
El curriculum son las formas a través de las cuales la sociedad selecciona, clasifica, distribuye transmite y evalúa elconocimiento educativo considerado publico.
Bernstein considera que el currículo refleja la distribución de poder y los principios del control social.
Para Jurjo Torres (1992)
El currículo es explicitoy oculto: el curriculum explicito u oficial son las intensiones que, de manera directa indican tanto normas legales, los contenidos mínimos y obligatorios o los programas oficiales, como losproyectos educativos del centro escolar.
El currículo oculto son todos aquellos conocimientos, destrezas, actitudes y valores que se adquieren mediante la participación en procesos de enseñanza yaprendizaje, y en general, en todas las interacciones que suceden día a día en las aulas y en los centros de enseñanza.
En la actualidad con el diseño curricular se busca fortalecer la formaron de los...
tracking img