Curriculum escolar

EL CURRICULUM ESCOLAR ¿QUIEN LO HACE Y PARA QUIEN?

Fionella Macklins Iubini.

Es posible construir, sobre el papel, programaciones primorosas y ser un mal profesor.

Y es que los problemas de escribir una programación en la mesa camilla de casa, suelen ser muy diferentes a los de trabajar con 20 o 30 alumnos y alumnas en un aula.

ANGULO ,F Y BLANCO ,N (1994)

Con el titulo de miensayo, pretendo hacer pensar a quien lo lea, esencialmente lo que expongo ¿quién esta detrás de un currículum escolar?, ¿con qué propósito lo formulan? y ¿Para quién esta dirigido?

Antes que nada quisiera hacer referencia a algunas de definiciones, para así aproximamos hacia el concepto de currículum.

José Jimeno sacristán, asimila el concepto de currículum al proyecto cultural y lo definecomo “la expresión y concreción del plan cultural que la institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que lo matizan”

Jurjo Torres Santomé, lo define como “la selección y planificación de unos determinados objetivos de orden intelectual, afectivo, físico, moral y social; valiosos, individual y socialmente así como la elaboración y desarrollo de un eficaz proceso deenseñanza aprendizaje que lo haga posible”

Buscando en Internet lo que es currículum en nuestro país, encuentro en la página del MINEDUC, y dice textual “El currículum nacional define lo que todos los estudiantes deben aprender a través de su experiencia escolar.

La educación cumple una función social única, donde están implicados o deberían de estar todos los miembros de nuestra sociedad, yaque tiene un carácter público y somos parte de una sociedad democrática, por ello esta debe estar sometida a evaluación, crítica y mejora, pero para ello es preciso que la institución donde ocurre dicha enseñanza esté abierta a todos los ciudadanos. Pero pienso que, en la actualidad, esto no es así, y no sólo que no esté abierta a todos los miembros de una sociedad, sino que en dicha instituciónescolar hay un fuerte poder gubernamental con fuertes intereses políticos más que educativo y como señala José Contreras Domingo (1989: 38) “El problema del currículum es un problema educativo y eso significa que se plantea y resuelve desde opciones educativas”. Pero esto no es así, habitualmente el Estado tiende a controlar y dirigir el accionar de los individuos según su conveniencia, lo quedelimita al mismo tiempo la acción profesional de cada docente, no sabiendo estos que pueden o no pueden hacer dentro del aula, es decir ¿qué y cómo enseñar?. Esta pregunta es algo que se debe formular todo profesor o estudiante de pedagogía, ya que como cualquier profesional se debe tener planificado lo que pretende hacer en su trabajo, en nuestro caso el aula, porque la enseñanza es una actividadintencional y por ello el profesor ha de tener unos propósitos e intenciones, aunque no por ello, se tiene que aferrar a estos como si fueran la única misión a lograr y donde la enseñanza fuera el medio para conseguir ese fin.

Como recoge Angulo (1994:123) “la acción educativa no es un medio para alcanzar o lograr un fin, sino que cada acción es elegida y realizada es razón de que venga o puedaser justificada, por su coherencia con los principios de procedimiento”, y por ello no se deben expresar en forma de resultado preciso, concretos y predeterminados, no se debe crear una pedagogía por objetivos, ya que en esta, lo único que se pretende es “determinar los resultados que se quieren obtener, y se defiende que la enseñanza es un medio instrumental que sólo tiene sentido y valor en lamedida que permite lograr los resultados deseados” José Contreras Domingo (1989:38). Con lo que para que el currículum se considere efectivo, según esta política de la pedagogía por objetivos, el profesor debe cumplir aquello que los especialistas les indique y los alumnos por la parte que les toca, deben asumir los objetivos que dichos especialistas han considerado oportuno.

El docente debe...
tracking img