EL CURRICULUM ESCOLAR ¿QUIEN LO HACE Y PARA QUIEN?

Fionella Macklins Iubini.

Es posible construir, sobre el papel, programaciones primorosas y ser un mal profesor.

Y es que los problemas de escribir una programación en la mesa camilla de casa, suelen ser muy diferentes a los de trabajar con 20 o 30 alumnos y alumnas enun aula.

ANGULO ,F Y BLANCO ,N (1994)

Con el titulo de mi ensayo, pretendo hacer pensar a quien lo lea, esencialmente lo que expongo ¿quién esta detrás de un currículum escolar?, ¿con qué propósito lo formulan? y ¿Para quién esta dirigido?

Antes que nada quisiera hacer referencia a algunas de definiciones, para asíaproximamos hacia el concepto de currículum.

José Jimeno sacristán, asimila el concepto de currículum al proyecto cultural y lo define como “la expresión y concreción del plan cultural que la institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que lo matizan”

Jurjo Torres Santomé, lo define como “laselección y planificación de unos determinados objetivos de orden intelectual, afectivo, físico, moral y social; valiosos, individual y socialmente así como la elaboración y desarrollo de un eficaz proceso de enseñanza aprendizaje que lo haga posible”

Buscando en Internet lo que es currículum en nuestro país, encuentro en la página delMINEDUC, y dice textual “El currículum nacional define lo que todos los estudiantes deben aprender a través de su experiencia escolar.

La educación cumple una función social única, donde están implicados o deberían de estar todos los miembros de nuestra sociedad, ya que tiene un carácter público y somos parte de una sociedaddemocrática, por ello esta debe estar sometida a evaluación, crítica y mejora, pero para ello es preciso que la institución donde ocurre dicha enseñanza esté abierta a todos los ciudadanos. Pero pienso que, en la actualidad, esto no es así, y no sólo que no esté abierta a todos los miembros de una sociedad, sino que en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Curriculum escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculum-Escolar/249189.html

MLA

"Curriculum escolar" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculum-Escolar/249189.html>.

MLA 7

"Curriculum escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculum-Escolar/249189.html>.

CHICAGO

"Curriculum escolar." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Curriculum-Escolar/249189.html.