Curriculum implicito y explicito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Currículum Y Práctica Docente
Lo más importante del currículum es: Axiológicos (es la rama de la filosofía que estudia la naturaleza de los valores y juicios valorativos) y teleológicos (estudio de los fines o propósitos de algún objeto o algún ser, o la doctrina filosófica de las causas finales, objetivos).
Objetivo de la asignatura: revisar las diferentes interpretaciones de la prácticadocente y la influencia del currículum en ella, a través de una reflexión sistemática, con el fin de elaborar sus propios constructos explicativos, estrategias metodológicas y prácticas sociales que le permitan elaborar un conocimiento estructurado sobre su propia realidad, basado en un modelo educativo por competencias.
Libro ¿Qué es un currículum flexible? Magali Ruiz Iglesias.
Ángel DíazBarriga: artículos en internet.
Libro: Aprendizaje Basado En Competencias: Una Propuesta Para La Evaluación De Las Competencias Genéricas
Educación formal. Estructurada, sistematizada, prepara para un trabajo, basado en conocimientos científicos, guía a construir su propio conocimiento, te prepara para enfrentar la futura vida laboral.
Educación informal. Conocimientos empíricos.
Teoríaseducativas.
La docencia centrada en el aprendizaje.
Conceptos:
* que es educación
* fundamentos del currículo
* corrientes filosóficas
* para quién se hace el currículo
* que es el aprendizaje
* teorías del aprendizaje
* que es la enseñanza
* quien es el alumno
* quien es el maestro
Educación: del latín “educre” = criar, alimentar. “e” = afuera “ducre” =conducir, guiar. Abastecer al niñ@ de elementos que deberán formarle un mundo espiritual y alimentar el potencial inherente a cada individuo, capacitándolo para que oriente su comportamiento mediante el uso de su propia razón. El ser humano alcanza a cultivarse sólo a través de la educación “Kant”.
Gotter ve la educación como “asistencia” “colaboración” en el sentido de proteger el desarrolloarmonioso y deseable de las potencias espirituales y cognoscitivas del educando que si se le abandona en ese sentido, no siempre tomará la dirección conveniente para ser aceptado en sociedad.
CURRICULUM OCULTO O IMPLICITO
“Frente al currículum explícito que se desarrolla en las escuelas, existe otro de carácter oculto que actúa de manera eficaz en el proceso de aprendizaje de los alumnos y de lasalumnas y, qué duda cabe, aunque en este aspecto no se ha insistido suficientemente, del profesorado[1]. En efecto, también los profesores y las profesoras aprenden concepciones, actitudes y formas de comportamiento”.
”Currículum oculto se define como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sinpretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del currículum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados”.[2]

”Los aprendizajes que se derivan deeste peculiar mecanismo afectan no sólo a los alumnos/as sino también, y de manera especial, al profesorado. En efecto, al incorporarse a una institución, se produce un apropiamiento de la cultura de la misma, unas veces por convencimiento y otras por una reacción de sobrevivencia”.3
"Todo centro escolar es una organización peculiar con una cultura moral propia, en el sentido de que provee a susmiembros de un marco referencial para interpretar y actuar, como conjunto de significados compartidos por los miembros, que va a determinar los valores cívicos y morales que aprenden los alumnos y alumnas, este conjunto de normas, supuestos tácitos, creencias y valores se manifiestan en diversos rituales regularizados, reflejado normalmente en la cara informal de la organización del Centro,...
tracking img