curriculum nacional basico

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
Fines de la educación nacional
a) Formar de manera integral al hondureño y a la hondureña, para que pueda realizar -por decisión propia su proyecto de vida y contribuir a la formulación de un proyecto de país, que permita la superación de las Condiciones socioeconómicas y culturales, personales, regionales y nacionales.
b) Contribuir al fortalecimiento de la democracia, al desarrollosostenible del país y al mejoramiento de la Calidad de vida de la población.
c) Fomentar una cultura de responsabilidad, tolerancia, solidaridad, justicia, libertad y equidad social y de género en torno a la comprensión de la diversidad de la cultura humana, y el respeto por la convivencia pacífica de y entre los pueblos.
d) Fomentar, enaltecer y conservar los valores de la hondureñidad.
Objetivos delCurrículo Nacional Básico
a) Potenciar la formación integral de la población mediante el desarrollo de un currículo que –considerando conceptos, procedimientos y actitudes impulse la formación en el campo de la ciencia, la tecnología, los valores y el desarrollo humano.
b) Propiciar la integración y la articulación del Sistema Educativo Nacional.
c) Estimular la innovación de las prácticaspedagógicas de la escuela y del aula propiciando las acciones que favorezcan la construcción de aprendizajes significativos y relevantes.
d) Promover la equidad de género en todos los niveles educativos como factor clave del desarrollo humano.
e) Propiciar la aplicación de estrategias innovadoras para el desarrollo y formación profesional del personal docente de las diferentes modalidades educativas.f) Fortalecer y estimular la participación de las y los diferentes actores educativos y miembros de la comunidad en los procesos educativos.
g) Optimizar la utilización de los recursos institucionales y comunitarios para apoyar el quehacer educativo.
h) Atender en forma adecuada la equidad social y de género y la eficacia para que la población adquiera un nivel educativo que le garantice, enigualdad de oportunidades, el desarrollo de sus potencialidades y habilidades.
i) Fortalecer y preservar una cultura de paz que garantice la seguridad ciudadana mediante el fomento al respeto de los derechos humanos y ciudadanos.
j) Contribuir al desarrollo de un proceso de administración y gestión educativa descentralizada y eficiente.
k) Promover el desarrollo de estrategias que fortalezcan losmecanismos institucionales de atención a la
Diversidad cultural.
Descripción de la Estructura Curricular
La estructura curricular hace especial énfasis en que, la transformación educativa parte de la organización curricular por áreas que cualifican cada uno de los niveles educativos del sistema y a la vez definen los alcances, la intencionalidad y el contenido curricular para cada una deellas.
Los fundamentos, fines, políticas y principios del Currículo Nacional Básico, se concretan en la estructura del Sistema Educativo Nacional específicamente en los niveles de pre básica, básica, media, y estos a su vez en ciclos modalidades, grados y/o cursos.
La obligatoriedad del CNB comprende desde el último año del II Ciclo de Educación Pre Básica y los 3 ciclos (9años) de Educación Básica.En la estructuración del Currículo Nacional Básico se han considerado cuatro elementos importantes: los niveles educativos, las áreas curriculares, los ejes transversales y los estándares educativos.
Los niveles del sistema educativo hondureño
El sistema educativo hondureño comprende cuatro niveles, definidos de la siguiente manera:
• La Educación Pre básica, con 6 años de duración, para laatención de la población de una edad Comprendida entre 0 y 6 años; compuesta por dos Ciclos (0 – 3 años Primer Ciclo y 3 – 6 el Segundo Ciclo).
• La Educación Básica, con una duración de 9 años, para una edad promedio, de 6 a 15 años, compuesta por tres Ciclos.
• La Educación Media, de 2 a 3 años de duración, para una edad promedio de 15 a 17 ó 18 años.
• La Educación Superior, para alumnos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum basico nacional de venezuela, "ya es tarde"
  • como define la situacion educativa nacional de honduras segunel curriculum nacional basico
  • Curriculum Nacional Basico
  • Curriculum Nacional Basico De Honduras
  • Sintesis Curriculum Nacional Basico
  • Curriculum Basico Nacional
  • Diferencias entre el curriculum basico nacional y el curriculum nacional bolivariano
  • curriculum basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS