Curriculum y el proyecto social una mirada a la solucion de problemas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM Y EL PROYECTO SOCIAL UNA MIRADA A LA SOLUCION DE PROBLEMAS.

El currículo tiene: determinantes sociales, culturales y políticos, desde un análisis crítico el currículo como proyecto social advierte el problema de la legitimación social, de la descentralización de las realidades y posibilidades, y de desarrollar la gestión curricular basada en la flexibilidad según niveleseducativos.

EDUCACIÓN COMO PRODUCTO SOCIAL.-

La educación, en tanto producto de la sociedad cambiante e histórico-culturalmente situada y dirigida al hombre como ser social, erige ante sí retos sobre cómo prepararlo para la vida y cómo permitirle enfrentar los desafíos postmodernos en su integralidad. La educación es la vía para la formación paulatina de las nuevas generaciones para su autotransformación y la transformación de la sociedad.

La educación se da en un proceso de intercambio dentro de una actividad determinada, en este caso el proceso pedagógico, donde hay comunicación y el individuo asume, a partir de la socialización, determinados valores, determinadas conductas con respecto a su actividad, a su objeto, que es la realidad en la que se mueve, jerarquizandovalores, transformando esa realidad y auto transformándose.

El encargo social que la sociedad deja en manos de las instituciones educativas es enorme, la formación del hombre para responder a demandas de su tiempo de su época es quehacer de los profesionales de la educación.

SOBRE LAS DINÁMICAS DE DESARROLLO CURRICULAR.-

El desarrollo curricular no se inicia en los centros de nuevo apartir de la reforma educativa. La historia de los centros, su cultura pedagógica, las convicciones del profesorado, la red de relaciones y de influencias sociales... están presentes y condicionan decisivamente la introducción de innovaciones. El hecho de considerar dicha realidad conlleva a desvirtuar dinámicas de trabajo en centros de tradición innovadora o a generar rupturas y frustraciones encentros donde el cambio curricular es considerado una imposición.

La autonomía curricular es la clave para responder de manera creativa y crítica a las necesidades y las presiones del contexto social y político. En este aspecto de nuevo se detecta una gran contradicción entre la retórica oficial sobre la autonomía y la realidad donde domina la prescripción y el control. También escierto que la inercia y la reproducción burocrática de los contenidos curriculares con frecuencia están presentes en la práctica de diversos centros o sectores del profesorado. La autonomía curricular implica también el seguimiento, la evaluación y el soporte externo.
. Las dinámicas innovadoras no se improvisan ni emergen espontáneamente, necesitan núcleos que articulen las propuestas, los debates,los acuerdos. El desarrollo del currículum presenta siempre una dimensión organizativa que es imprescindible para definir la orientación, sus posibilidades y sus límites. Nuestro sistema presenta una gran rigidez y unas enormes inercias y resistencias al cambio, se requiere de una autonomía organizativa real, por lo que la administración debe transferir recursos y capacidad de decisión, y estosdeben orientar sus decisiones organizativas según las necesidades del proyecto.

FUNCIONES DEL CURRICULUM HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO SOCIAL.-
Todas las decisiones curriculares se fundamentan principalmente en valores y concepciones ideológicas sobre la sociedad, la persona y la educación. Todo proyecto curricular se construye sobre un proyecto social y cultural; es siempreideológico aún que su ideología sea el neutralismo y/o el tecnicismo.
El currículum también es una decisión y una política donde se expresan las concepciones y intereses de los diferentes grupos sociales y de sus respectivos ámbitos de poder y de influencia.
El saber escolar puede convertirse en un saber cerrado en sí mismo, descontextualizado e irrelevante o puede ser una herramienta de...
tracking img