Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Medidas Cautelares

Etimológicamente, la palabra medida, en la acepción que nos atañe, significa prevención, disposición; prevención a su vez, equivale a conjunto de precauciones y medidas tomadas para evitar un riesgo. En el campo jurídico, se entiende como tales a aquellas medidas que el legislador ha dictado con el objeto de que la parte vencedora no quede burlada en su derecho.COT. Art. 296. Cuando exista riesgo para la percepción de los créditos por tributos, accesorios y multas, aun cuando se encuentren en proceso de determinación, o no sean exigibles por causa de plazo pendiente, la Administración Tributaria podrá pedir al Tribunal competente para conocer del Recurso Contencioso Tributario que decrete medidas cautelares suficientes, las cuales podrán ser:

1.Embargo preventivo de bienes muebles. 
2. Secuestro o retención de bienes muebles. 
3. Prohibición de enajenar y gravar bienes inmuebles. 
4. Cualquier otra medida, conforme a las previsiones contenidas en el Parágrafo Primero de artículo 588 del Código de Procedimiento Civil.

Esto quiere decir que la Administración puede pedir al tribunal, con el fin de asegurar la recaudación delos tributos ya determinados, pero que por razones de plazo pendiente no sean exigibles, “decrete medidas cautelares suficientes”. Dichas medidas son cautelares, es decir, preventivas del riesgo de no pago y deben ser solicitadas al Tribunal competente, el cual las decretara sobre la base de la concurrencia de dos hechos: el documento en que consta el crédito fiscal y el riesgo que corre surecaudación, según justificación fundamentada pero sumaria que deberá hacer la Administración.
El Tribunal dictara las medidas cautelares en proporción al riesgo, a la cuantía y las demás circunstancias. COT Art. 297.
Código de Procedimiento Civil. Art. 588. Parágrafo Primero: Además de las medidas preventivas anteriormente enumeradas, y con estricta sujeción a los requisitos previstos en elartículo 585, el Tribunal podrá acordar las providencias cautelares que considere adecuadas, cuando hubiere fundado temor de que una de las partes pueda causar lesiones graves o de difícil reparación al derecho de la otra. En estos casos para evitar el daño, el Tribunal podrá autorizar o prohibir la ejecución de determinados actos, y adoptar las providencias que tengan por objeto hacer cesar lacontinuidad de la lesión.
COT. Art. 298. El juez decretará la medida dentro de los dos (2) días de despacho siguientes, sin conocimiento del deudor. Estas medidas tendrán plena vigencia durante todo el tiempo que dure el riesgo en la percepción del crédito y sin perjuicio que la Administración Tributaria solicite su sustitución o ampliación.
  Asimismo, el juez podrá revocar la medida a solicituddel deudor en caso de que éste demuestre que han desaparecido las causas que sirvieron de base para decretar la medida.

La parte contra quien obre la medida cautelar podrá oponerse a su ejecución según lo establecido en el Art. 602 del Código de Procedimiento Civil. Art. 300 COT.

Amparo Tributario

Amparar, proviene del Latín y significa favorecer, proteger, defender. Acogerseal favor o protección de alguien. Es la institución que tiene su ámbito dentro de las normas del Derecho Constitucional y que va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sido desconocidas o atropelladas por una autoridad, que actúa fuera del ámbito de sus atribuciones legales, y esta haciendo vulnerable las garantías de las personas establecidas en laConstitución o los derechos que ella protege.

La Ley de Amparo es aquella disposición legal que contiene en sus distintos capítulos todo lo referente al amparo como recurso de protección que tienen las personas cuando un derecho se ve afectado por un tercero, así como también, la misma ley contiene los casos en los cuales se puede usar el recurso de amparo, y el modo como debe este...
tracking img