curriculum

Páginas: 25 (6074 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2014
ADMINISTRACIÓN
RESUMEN
UNIDAD I
INTRODUCCIÓN A LA TGA
HABILIDADES DEL ADMINISTRADOR
HABILIDADES TÉCNICAS: Incluyen el uso de conocimiento especializados y la facilidad para aplicar técnicas relacionadas con el trabajo y los procedimientos
HABILIDADES HUMANAS: Se relacionan con el trato con las personas, y se refieren a la facilidad de relación interpersonal y grupal. Incluyen la capacidadde comunicarse, de motivar, de dirigir, coordinar y resolver conflictos personales o grupales.
HABILIDADES CONCEPTUALES: Implican la visión de la organización o de la unidad organizacional en conjunto, la facilidad de trabajar con ideas, teorías, conceptos y abstracciones. Las habilidades conceptuales se relacionan con el pensamiento, el razonamiento, el diagnóstico de las situaciones y laformulación de alternativas para la solución de problemas

LA ADMINISTRACION Y SUS PERSPECTIVAS
La tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas de manera EFICAZ Y EFICIENTE en las empresas y organizaciones.
Se considera que la administración es la clave para la solución de los problemas más graves que afligen al mundo actual
La tarea de administrar se aplica encualquier tipo o tamaño de organización, sea una industria grande, una cadena de supermercados, una universidad un club, un hospital.
Toda organización, sea industrial o prestadora de servicios, necesita ser administrada para alcanzar sus objetivos con mayor eficiencia, economía de acción y recursos, y ser competitiva.
CONTENIDO Y OBJETO DE ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN
La palabra administraciónviene del latín ad (Hacia, dirección, tendencia), y significa aquel que realiza una función bajo el mando del otro, es decir, aquel que presta un servicio a otro. Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió una transformación radical. La tarea de la administración paso a ser la de interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional através de la planeación, la organización, la dirección y el control de todos los esfuerzos realizados en todas las áreas y en todos los niveles de la organización, con el fin de de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación y garantizar la competitividad en un mendo de negocios muy competido y complejo. La Administración es el objetivo de planear, organizar, dirigir ycontrolar el uso de los recursos para lograr los objetivos organizacionales.
ESTADO ACTUAL DE LA TEORIA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN (TGA)
La TGA estudia la Administración de las organizaciones y empresas desde el punto de vista de la interacción e interpendencia de las seis variables principales, (tareas, estructura, personas, tecnología, ambiente y competitividad)
LA ADMINISTACIÓN EN LA SOCIEDADMODERNA
Cada organización debe alcanzar objetivos e un ambiente de competencia acérrima, debe tomar decisiones, coordinar múltiples actividades, dirigir personas, evaluar el desempeño con base en objetivos determinados, conseguir y asignar recursos etc.
Como el administrador no es el ejecutor, sino el responsable del trabajo de otros subordinados a él, no puede cometer errores o recurrir aestrategias de ensayo y error, ya que eso implicaría conducir a sus subordinados por el camino menos indicado

UNIDAD II
ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
En el curso de toda la historia de la humanidad, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sin embargo, a partir del siglo XX, es que surgió y estalló en un desarrollo de notable auge e innovación. Una de las razonesde esto es que hoy en día, la sociedad típica de los países desarrollados en una sociedad pluralista de organizaciones, donde la mayor parte de las obligaciones sociales (como la producción de bienes o servicios en general) se confía a las organizaciones, que deben administrarse para ser más eficientes
INFLUENCIA DE LOS FILÓSOFOS
Desde la antigüedad, la administración ha recibido la influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS