Curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURRICULUM

CARÁCTER PRESCRIPTIVO DEL CURRICULUM

Todo curriculum propone una prescripción selectiva de los contenidos de enseñanza.
La prescripción se entiende como una cierta secuencia, un determinado orden que produce el curriculum como plan de estudios (Hamilton, 1991) y tiene por objeto regular, normalizar, homogeneizar lo que se enseña, en un número relativamente amplio de escuelasque conforman un determinado sistema educativo.
El carácter de la prescripción acerca de la enseñanza es variable al menos en dos sentidos, en uno se prescribe sobre las finalidades y los contenidos de la enseñanza; y es variable en un segundo sentido en el nivel de detalle con lo q se define cada una de las cuestiones sobre lo se prescribe.

Flavia Terigi plantea tres hipótesis para aplicar elcurriculum:
Estas se basan en tres niveles que atraviesa la propuesta curricular. En primer lugar el nivel político, nacional o provincial; en segundo lugar el nivel institucional y por último el nivel áulico.
1. HIPÓTESIS DE APLICACIÓN:
Eficacia absoluta de la lógica de las prescripciones. En los procesos de aplicación curricular. No se realizan modificaciones ni ajustes en cada escala.  Elestado tiene la responsabilidad de formar docentes para aplicar lo prescriptivo. Se impone sin cambios, el docente no interviene.

2.   HIPÓTESIS DE DISOLUCIÓN:
El currículo formal como “CONVIDADO DE PIEDRA” en los procesos pedagógicos. Lo que sucede en el aula es de tal fuerza que eso constituye el currículo “CADA MAESTRO CON SU LIBRITO”. Hay algo que se aprende, currículo real, pero no tienenada que ver con lo prescriptivo. El currículo sufre modificaciones en cada uno de los tres niveles.

3.     HIPÓTESIS DE ESPECIFICACIÓN:  
Presenta el dilema del currículo como Intención / Realidad   o Prescripción/ Realización.

Las tres escalas tienen efecto sobre lo prescriptivo.
Lo prescriptivo tiene eficacia en la determinación que ocurren en las tres escalas: juegos entre dosprocesos: control/ apropiación.
Reciben lo prescriptivo, lo aceptan pero nunca tal cual es, los sujetos son seres concretos, situados, con intereses y vinculaciones que entran en juego. Siempre se recrea, se secciona incluso cuando se cree que se lo aplica.
Los procesos de apropiación son procesos de significación.

Se apropia de lo prescripto no solo en el aula sino a nivel institucional y político,como resultado del accionar de los sujetos, con sus intereses, pertenencias, contradicciones, significaciones diferentes.

NAP

FUNDAMENTACION

Los Nap son núcleos de aprendizajes prioritarios. En la escuela refiere a un conjunto de saberes centrales, relevantes y significativos, que incorporados como objetos de enseñanza, contribuyan a desarrollar, construir y ampliar las posibilidadescognitivas, expresivas y sociales que los niños ponen en juego y recrean cotidianamente en su encuentro con la cultura, enriqueciendo de ese modo la experiencia personal y social en sentido amplio. Los Núcleos constituyen un conjunto de saberes que deben formar parte de la educación de todos los niños y las niñas, tanto por su significación subjetiva y social como por su potencialidad para construir,en un proceso de mediano plazo, una base común que aporte a revertir las injusticias. Sin duda, esto sólo señala un punto de partida imprescindible. El objetivo es generar igualdad de posibilidades de acceso a los conocimientos que contribuyan a la integración social plena de los niños y niñas y al sostén de valores que favorezcan el bien común, la convivencia social, el trabajo compartido y elrespeto por las diferencias. El propósito de que los aprendizajes priorizados se constituyan en una base común para la enseñanza no implica que ésta se reduzca solamente a ellos y tampoco a las áreas seleccionadas en esta primera Etapa. Las propuestas de enseñanza deberán buscar un equilibrio y una integración entre saberes de carácter universal y aquellos que recuperan los saberes sociales...
tracking img