Reflejo condicionado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES EL REFLEJO CONDICIONADO?
El reflejo condicionado a diferencia del innato se desarrolla a lo largo de la vida del organismo, a medida que este va adquiriendo experiencias nuevas.
Algunosfilósofos mencionan en sus escritos ciertas observaciones sobre el fenómeno que conocemos hoy como reflejo condicionado.
Leibnitz, en su teoría, dice, “Cuando se muestra un bastón a un perro, recuerda eldolor que le produjo, ladra y huye”.
Descartes opina que “Cuando inesperadamente encontramos algo muy desagradable en un plato que comemos con apetito, la sorpresa del hallazgo, puede cambiar de talmodo la disposición del cerebro, que después ya no podemos ver ese plato sino con horror”.
Es muy conocido para el concepto popular que en ciertas ocasiones pueden producirse respuestas reflejassecretoras ante estímulos que no corresponden a los reflejos simples incondicionales (respuesta automática innata y estereotipada a un estimulo dado), sino a estímulos puramente psíquicos; tal es el casode la secreción de saliva que se provoca al mirar un manjar apetitoso, al olerlo o aún al simple pronunciamiento se su nombre, que corresponde a la expresión vulgar: “hacerse agua la boca”.
IVANPETROVICH PAVLOV Y LOS REFLEJOS CONDICIONADOS
Ivan Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso, había iniciado su trabajo de investgación con el objeto de estudiar factores glandulares y nerviosos en el procesodigestivo.
REFLEJOS CONDICIONADOS
Pavlov había observado en sus trabajos sobre fenómenos glandulares, que los perros (los organismos con los que experimentaba) se producían secreciones gástricas conel alimento durante el proceso de digestión, y después de varios ensayos, sólo la presencia del experimentador, parecía tener influencia sobre el organismo, ya que esto solo era suficiente paraprovocar el fenómeno de secreción. Por ello las denómino "secreciones psíquicas" ya que no se encontraban razones fisiológicas que las justificaran.
EL EXPERIMENTO DE PAVLOV
El alimento (o algún tipo...
tracking img