Curriculum

Páginas: 57 (14151 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Jornadas de Programación Institucional y Curricular

Educación General Básica

2

3

ENCUADRE GENERAL DE LA EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
a Educación General Básica junto con el úlimo año del Nivel Inicial constituyen el tramo educativo obligatorio destinado a todos los alumnos y las alumnas. Procura obtener logros equivalentes en la adquisición de conocimiento, valores, actitudes yhabilidades que están en la base de los requerimientos culturales, sociales y económicos comunes a todos los individuos de una sociedad para su plena realización personal. Esto supone la atención de las desigualdades iniciales como así también de la diversidad, única manera de canalizar y procurar hacer efectiva la obtención de logros equivalentes. La Ley Provincial de Educación establece en suartículo Nº 16 que “La Educación General Básica entendida como unidad pedagógica integral organizada en ciclos, tendrá una duración de 9 años, a partir de los 6 años y será obligatoria en toda su extensión”. Nuestra Ley también explicita en su artículo Nº 17 los objetivos de la Educación General Básica:

L

Brindar una formación básica común para todos los niños y niñas y adolescentes de laProvincia, asegurando su acceso, permanencia , promoción y la igualdad en la calidad y logros de los aprendizajes. Favorecer el desarrollo personal y social, el compromiso con la comunidad, la conciencia de sus deberes y derechos, como así también el respeto hacia los demás. Incentivar la búsqueda permanente de la verdad y desarrollar el juicio crítico, favoreciendo el desarrollo de las capacidadesfísicas, intelectuales, afectivo-volitivas, estéticas y los valores éticos y espirituales. Lograr la adquisición y el dominio instrumental de los saberes considerados socialmente significativos. Incorporar el trabajo como metodología pedagógica en tanto síntesis entre teoría y práctica, que fomenta la reflexión sobre la realidad y constituye el medio de organización y promoción comunitaria. Desarrollarla capacidad de utilización crítica de las teconologías disponibles. Desarrollar los principios y el trabajo cooperativo.

Adquirir hábitos de higiene y preservación de la salud en todas sus dimensiones. Utilizar la educación física como elemento indispensable para desarrollar con integralidad la dimensión psicofísica. Preparar para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberesde ciudadano y ciudadana en una sociedad democrática moderna, de manera de lograr una voluntad comprometida con el bien común, para el uso responsable de la libertad y para la adopción de comportamientos sociales de contenido ético en el plano individual, familiar, laboral y comunitario. Desarrollar una actitud reflexiva y crítica, en particular hacia los medios de comunicación social,favoreciendo las identidades locales, mediante la producción de mensaje alternativos. Desarrollar las competencias necesarias para adquirir y seleccionar la información más conveniente. Conocer y valorar críticamente nuestra tradición y patrimonio cultural, para poder optar por aquellos elementos que mejor favorezcan el desarrollo integral como per

4

sona. Desarrollar capacidades estéticas a travésde la promoción de la Educación Artística como medio social y tansmisión cultural. La extensión de la obligatoriedad, requiere un modelo de E.G.B. que permita retener a los alumnos y las alumnas a fin de garantizar su calidad en la formación básica y común sustentada en el logro de aprendizajes significativos en relación con los objetivos planteados en nuestra Ley. En este sentido representa elcompromiso del estado provincial de ofrecer una formación que sirva de base para desarrollar las competencias, los saberes, las habilidades y estrategias para que las personas puedan integrarse a la vida en su sociedad dentro de un sistema democrático.

organiza el proceso de enseñanza y de aprendizaje. La organización dentro de cada ciclo se caracteriza por: * Atender las necesidades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum
  • Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS