CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO EDUCACION BASICA

Páginas: 16 (3856 palabras) Publicado: 29 de enero de 2016
CURRÍCULO NACIONAL BOLIVARIANO EDUCACION BASICA
CARACTERÍSTICAS DEL CURRÍCULO
PERTINENCIA: se adecua al contexto sociocultural y socio histórico, la identidad venezolana y circunstancias específicas, reconociendo lo universal-general y lo local-específico. Responde a las demandas y desafíos de la sociedad en su conjunto. Se concibe en estrecha vinculación con la calidad, la igualdad, laresponsabilidad social, la diversidad, el diálogo intercultural y los contextos en que se desenvuelve.
FLEXIBILIDAD: presenta en su diseño y ejecución la posibilidad de ir incorporando al currículo los ajustes necesarios en atención a la realidad social, política y cultural concreta del país.
CONTEXTUALIZACIÓN: se centra en el ser humano. Responde a la realidad social, cultural e histórica e integraprocesos de investigación, creatividad e innovación en la práctica pedagógica, vinculada a los procesos políticos, sociales, culturales e históricos de las localidades.
INTEGRALIDAD: está dirigida a la formación integral del sujeto social en todas sus dimensiones intelectual, espiritual en y para la acción. Integra el conocimiento, los saberes y las experiencias. Supera la fragmentación y atomizacióndel conocimiento y el saber con una metodología interdisciplinaria, interdisciplinaria transdisciplinaria.
LÍNEAS CURRICULARES ESTRATÉGICAS
Constituyen direccionalidades que asume la Educación Bolivariana a través del Currículo Nacional Bolivariano en un momento socio histórico determinado o concreto, están íntimamente vinculadas a los procesos políticos, sociales y culturales para latransformación o refundación de la Patria, fundamentadas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999), Ley Orgánica de Educación (LOE,2009) y demás leyes vigentes vinculadas a la educación.
EJES INTEGRADORES
Son formas de organización e integración de saberes, conocimientos y experiencias de aprendizaje para alcanzar los fines de la Educación Bolivariana; viabilizados a través de lasdiferentes áreas del conocimiento del Currículo Nacional Bolivariano de los niveles del Subsistema de Educación Básica. El eje integrador es una estrategia de articulación que permite aproximarnos lo más realmente posible a la construcción del conocimiento y, por ende, la formación de la y el estudiante a partir de los fines educativos que debe viabilizar el currículo. Integra las dimensionesteórica, práctica heurística y axiológica. Los ejes integradores son considerados en todo el proceso de aprendizaje y enseñanza.


VALORES, DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ Y VIDA
La educación en valores y derechos humanos fomenta la transformación de la Patria en las dimensiones colectiva e individual. Tiene por objeto desarrollar la nueva subjetividad humanista democrática y social con el propósitode preservar la paz y la vida, promoviendo el reconocimiento del otro y la otra. Propicia el goce y ejercicio de los derechos y garantías expresados en la Constitución de República Bolivariana de Venezuela (1999), mediante la formación de la ciudadanía para el establecimiento de una sociedad democrática, participativa y protagónica, que consolide los valores de libertad, independencia,convivencia, respeto a las leyes y mantenimiento de la paz y la vida, hasta llegar a su máxima expresión como es la emancipación del pensamiento y la acción.
El fin último de este Eje es la suprema felicidad social y se construye a partir de los valores de justicia social, equidad, realización colectiva de la individualidad, satisfacción racional de las necesidades fundamentales de hombres y mujeres,solidaridad humana, bien común y amor que se traduce en amor al prójimo lo que posibilita crear una nueva moral colectiva. Conlleva la superación de la pobreza material y espiritual, la construcción de una nueva ciudadanía que potencie un Estado ético donde participe activamente el Poder Popular, en el cual las y los ciudadanos han de ser responsables y corresponsables de la vida pública, actuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semejanzas entre el curriculo basico nacional y el curriculo bolivariano
  • Cuadro Comparativo De Las Semejanzas, Entre El Curriculo Basico Nacional Y El Curriculo Nacional Bolivariano
  • Currículo Basico Nacional Bolivariano
  • CURRICULO BÁSICO NACIONAL BOLIVARIANO
  • Currículo Básico Nacional Y Bolivariano
  • ensayo de cuadro comparativo de curriculo bolivariano y curriculo basico nacional
  • curriculo nacional bolivariano
  • Curriculo Nacional Bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS