Curso bonsai

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación del curso

Bonsai. Por si misma, la palabra nos traslada a Oriente. Técnicamente, la palabra significa "árbol en bandeja", "árbol en miniatura". Pero tradicionalmente nos habla de costumbre y arte milenarios, de sabiduría oriental.

Cada bonsai es una pieza única en el mundo. Somos o seremos, poseedores de ella. De por sí, esto es todo un desafío y una enorme satisfacción.Aprende en este curso sobre el cultivo de bonsai, cuanto más pronto comencemos a practicar este arte, más pronto obtendremos nuestras primeras obras de arte.

Capítulo 1:

 Introducción

Bonsai. Por si misma, la palabra nos traslada a Oriente. Técnicamente, la palabra significa "árbol en bandeja", "árbol en miniatura". Pero tradicionalmente nos habla de costumbre y arte milenarios, de sabiduríaoriental.
El origen, se cree, de esta técnica se remonta a la China del siglo X, relacionada con el taoísmo que le atribuía poderes especiales a los elementos de la naturaleza. Luego se traslada a Japón donde la clase noble la perfecciono y la hizo formar parte de su vida cotidiana y familiar. Tanto es así que estas obras de arte forman parte, en muchas familias, de su patrimonio y son heredadaspor varias generaciones. Los monjes zen, forma de budismo desarrollada principalmente en Japón, tenían gran predilección por esta disciplina debido al desarrollo de la contemplación, el autocontrol y la paz mental alcanzada a través de la meditación.
En la colección del Emperador se cuentan árboles de mas de 400 años. Edad asombrosa si tenemos en cuenta que ese mismo árbol, en su estado silvestre yalcanzando el tamaño normal propio de su especie, raramente llegaría a vivir la mitad de esa edad.
Y esta es la verdadera ciencia y el gran valor de este arte: Cuidarlos de tal manera que alcancen a vivir la mayor cantidad de años posibles en forma saludable con la belleza y armonía que cada especie posee y con la inspiración dada por su autor.
En el siglo XX Occidente comienza a interesarse enel arte del bonsai. Así llegamos al siglo XXI donde no debe haber un solo país donde no se lo practique, aunque sea en pequeña escala.
Es un arte que requiere de paciencia, de observación y de búsqueda.
La ausencia de cualquiera de estos requisitos, inclusive de los tres,  no impide en absoluto dedicarse a la practica del cultivo de bonsai.
Pero hay un requisito que no he nombrado todavía: ElAmor.
Para lograr resultados apreciables y  que puedan sustentarse en el tiempo, el Amor a la Naturaleza, al arte y a cada uno de los bonsai que cultivemos debe estar siempre presente.
Lo demás, paciencia, observación y búsqueda, se van a ir incorporando paulatinamente en forma natural a nuestra vida y nuestra actividad.
Cada bonsai es una pieza única en el mundo. Somos, o seremos, poseedoresde ella. De por sí, esto es todo un desafío y una enorme satisfacción.
Cuanto más pronto comencemos a practicar este arte, más pronto obtendremos nuestras primeras obras de arte.
Camina... camina... Todo comienza siendo nada. El andar va creando y cultivando nuestro interior.







































Capítulo 2:

 Los primeros pasos paratener un bonsai

Con los conocimientos básicos de botánica o del mundo vegetal que poseemos, para comenzar son suficientes.
La premisa que debemos tener en cuenta es que nuestra misión es adaptar a un vegetal determinado (árbol, arbusto, etc.) para que pueda vivir en una bandeja o en un recipiente pequeño y que, a su vez, pueda contar con las mismas condiciones que si viviera en la naturaleza.Podemos hacer miniaturas tan diversas como novedosas. Quiero decir con esto que tanto podemos hacer bonsai de bambú como de coníferas, de arbustos, trepadoras, etc. Simplemente  hay que brindarles los elementos que necesitan (nutrientes, agua, temperatura, ventilación) en los niveles adecuados.
Para el inicio es conveniente elegir un árbol de fácil cultivo y de la zona donde habitamos y, mientras...
tracking img