Curso Básico 2010

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
ACTIVIDAD I

Formen equipos de trabajo y realicen la lectura de los apartados enfoques y contenidos del documento “Competencias, Aprendizajes Esperados y Propuestas de Trabajo de las Asignaturas Contenidas en los Programas de Estudio 2009”

Elaboren un mapa conceptual con los contenidos que se observen de manera transversal a lo largo de dos o más asignaturas.

De acuerdo a la RIEB espretencioso hacer del proceso enseñanza-aprendizaje un amalgama entre construcción de conocimientos, y desarrollo de competencias, asimismo una conlleva a la otra y viceversa, por lo tanto existe una interacción entre las diferentes asignaturas. El educando no solo aprenderá y desarrollará competencias, sino que aprenderá a aprender y podrá enfrentar las situaciones de la vida cotidiana que lerepresenten o no un problema.

Existe relación entre las asignaturas desde el punto de vista en que los programas nos los representan.

CONTENIDOS TRANSVERSALES DEL PROGRAMA

ACTIVIDAD II

Formen equipos por grado e inicien el diseño de un proyecto, secuencia o situación didáctica en donde se considere la gestión de los aprendizajes y los ambientes que los propician, de acuerdo con el niveleducativo en el que trabaja.

Quinto grado
Asignatura: Geografía.
Unidad: Bloque Cinco.
Secuencia de aprendizaje…
TEMA COMPETENCIA ACTIVIDADES CONTENIDOS TRANSVERSALES APRENDIZAJES ESPERADOS RECURSOS DIDÁCTICOS TIEMPO ASPECTOS A EVALUAR
Prevención de desastres naturales Que el alumno sepa actuar adecuadamente ante un desastre. Preguntas generadoras acerca del tema.

Buscar información endiferentes fuentes de consulta.

Formación de brigadas de seguridad.

Trazar un croquis de ruta de evacuación y zonas de riesgo.

Llevar a cabo el simulacro.

Elaborar carteles para dar a conocer la información a la comunidad. Español: carteles

Matemáticas: escalas, estadísticas, trazos.

Historia: referentes históricos

Ciencias Naturales: Transformación del paisaje.
Participar en ladifusión de planes para la prevención de desastres naturales
Enciclomedia, enciclopedias, internet, libros, revistas, periódicos, hojas, colores, tijeras

Una semana Constancia en el trabajo

Participación activa

Respuesta ante ciertas situaciones de riesgo

Autoevaluación.

ACTIVIDAD III

Retomen sus equipos por grado y lean las orientaciones didácticas consideradas en las ochoasignaturas de los campos formativos de la educación básica en el documento Competencias, Aprendizajes Esperados y Propuestas de Trabajo de las Asignaturas Contenidas en los Programas de Estudio 2009.

• Con base en estos dos primeros temas, discutan y contesten las siguientes preguntas:

1. En su experiencia docente, ¿qué aspectos de la planeación se les han dificultado y cómo las han resuelto?R: La elaboración del material didáctico, dificultad para fomentar el desarrollo de competencias, poca información y desconocimiento del programa nuevo en lo personal y por lo tanto poco interés por parte de los alumnos.
He tratado de sintetizar algunas maneras de utilizar el material didáctico, ya que según las propuestas recientes es bastante y el tiempo se acorta; ha sido necesario tomar loscursos que nos sumergen cada vez más en esta modalidad de enseñanza-aprendizaje y he buscado algunas estratégias en la que los niños construyan su s conocimientos sin que sientan que les estoy sugiriendo alguna actividad.


2. ¿Qué nuevos elementos le proveen las orientaciones didácticas sugeridas en los
programas de estudio? R: Competencias, su desarrollo, adquisición, manejo, etc. Lalibertad de que el alumno llegue a concluir sus resultados y aprendizajes de la manera que más le parezca llamativa, la correlación de elementos entre asignaturas y la forma de evaluar.

ACTIVIDAD IV

Lean el siguiente texto: “La lectura es un acto más complejo que la escritura y, probablemente, como acto intelectual, menos consciente…”

Comenten en equipo el contenido de la lectura y respondan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso basico 2010
  • Presentacion curso basico 2010
  • Curso básico de poject 2010
  • Curso basico 2010
  • Productos curso basico primaria 2010
  • Curso Basico
  • Curso Basico
  • cursos basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS