Curso de amparo penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7732 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODALIDADES DE LOS JUICIOS DE AMPARO EN MATERIA PENAL

TEMA 1
MODALIDADES DEL JUICIO DE AMPARO DIRECTO EN MATERIA PENAL

1. Modalidades en relación con la competencia del tribunal colegiado.

La competencia del Tribunal Colegiado para conocer del juicio de amparo directo en materia penal se funda en los artículos:

• 107, fracción V, inciso a), de la ConstituciónPolítica Federal.

• 37, fracción I, inciso a), 38 y 39 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

• Acuerdo General 57/2006, del Pleno. del C. J. F., relativo a la determinación del número y límites territoriales de los circuitos en que se divide la República Mexicana; y al número, a la jurisdicción territorial y especialización por materia de los tribunalescolegiados y unitarios de circuito y de los juzgados de distrito. (Publicado en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXIV, Agosto de 2006, Página 2429.)

• 158 de la Ley de Amparo.

Declinatoria de competencia

(Artículo 47 L.A.)

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación a un Tribunal Colegiado. – no puede objetarse la competencia delTribunal designado por la Corte- (párrafo primero).

(Artículo 48 Bis L.A.) De un Tribunal Colegiado a otro Tribunal Colegiado.

• (primer párrafo); el que tenga conocimiento de que otro está conociendo del amparo del que deba conocer lo requerirá para que cese en el conocimiento y le remita los autos.

• (segundo párrafo) el que esté conociendo de un amparo del que estime no escompetente, le remitirá los autos al que estime competente.

Este mismo artículo establece que los conflictos de competencia entre Tribunales Colegiados los resolverá la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dentro del término de ocho días.

(Artículo 49 L.A.) De un Juzgado de Distrito a un Tribunal Colegiado. Éste decidirá, sin trámite alguno, si confirma o revoca la resolución del juez.1.2. Modalidades en relación con el término de la presentación de la demanda.

Ley de Amparo.

Artículo 21. Término genérico de 15 días, contado desde el día siguiente al en que:

a) Haya surtido efectos, conforme a la ley del acto, la notificación al quejoso de la resolución o acuerdo que reclame.

b) Haya tenido conocimiento de ellos o de su ejecución.

c) Sehubiese ostentado sabedor de los mismos.

(Excepciones)

• Artículo 22. Actos que importen peligro de privación de la vida, ataques a la libertad personal, deportación, destierro, cualquiera de los actos prohibidos por el artículo 22 de la Constitución, o la incorporación forzosa al servicio del ejército o armada nacionales.

La demanda de amparo podrá interponerse en cualquiertiempo.

• Vs. Leyes, con motivo de su vigencia. Treinta días.

• 90 días cuando se trate de sentencias definitivas y el quejoso no haya sido citado legalmente para el juicio, si radica fuera del lugar del juicio pero dentro de la República; y 180 días si reside fuera de ella. Contados desde el día siguiente en que tenga conocimiento de la sentencia.

• Artículo 217. Encualquier tiempo cuando se trate de actos que tengan o puedan tener por efecto, privar de la propiedad, posesión o disfrute de sus derechos agrarios a un núcleo de población ejidal o comunal.

• Artículo 218. Treinta días cuando se afecten derechos individuales de ejidatarios o comuneros.

(Días hábiles ---- artículo 23 de la L.A. y 163 de la L.O.P.J.F.) –tesis número 2a./J. 18/2003-

(Días desuspensión de labores para el tribunal responsable - art. 26 de la L.A.)

ACUERDO GENERAL 10/2006, DEL PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA FEDERAL, RELATIVO A LA DETERMINACIÓN DE LOS DÍAS INHÁBILES Y LOS DE DESCANSO.

Artículo 163.

La demanda de amparo directo debe presentarse por conducto de la autoridad responsable que lo emitió, la cual deberá hacer constar al pie de la...
tracking img