Curso de analisis de la forma de un comentario

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 9 de enero de 2011
Curso de Análisis de la forma

Leción 3.-¿Qué hay que hacer ante un recurso literario? 2º parte
2.-DESCRIBIR EL RECURSO.

Al examinar este aspecto, lo que tenemos que hacer es demostrar que esoque estamos comentando verdaderamente se ajusta al tipo de recurso al que afirmamos que pertenece.
Por ejemplo:

[ En cuanto a la expresión con la que se inicia el verso octavo, El oro de sucabeza, podemos decir que se trata de una metáfora cuyo término real es cabellos rubios , porque así los tiene realmente la dama para que se está refiriendo, y cuyo término imaginario es el oro con el cuallos está comparando por su color...]

Otro ejemplo:

[ Todo el siguiente verso, desde punto de vista sintáctico, sin duda conforma un violento hipérbaton, porque el orden sintáctico natural(sintagma nominal + complemento del nombre) aparece completamente trastocado y se antepone el complemento al núcleo que complementa:

Del corazón los últimos despojos (v.9)

Sin duda es, esto puedeponerse en relación con el estado de ánimo que en estos momentos nos está transmitiendo...]

Este paso de la descripción del recurso, por tanto, no servirá de dar ayuda tener a mano los conceptos deretórica, las definiciones de los recursos, como hilo conductor de nuestra redacción.

3.-TRADUCIR EL RECURSO.
Un tercer aspecto que debemos considerar a la hora de redactar nuestros explicacionessobre los recursos presentes en un texto literario, es lo que podríamos llamar, para entendernos, la traducción del recurso. ¿Qué significa este recurso…?
A veces, cuando se está aprendiendo, setiende también a pensar que traducir el texto es todo lo que tenemos que hacer en el análisis de la forma. Por supuesto que no se trata de eso. Pero explicar el significado de un recurso es otro paso quepuede ayudar a que nuestras redacción vaya tomando forma.

Hay que tener en cuenta que esto no se puede hacer con los recursos fónicos ni con los recursos sintácticos, porque no significan nada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS Y COMENTARIO
  • ANALISIS Y COMENTARIO
  • Analisis de formas de estado
  • Analisis De La Forma
  • Análisis de la forma
  • Analisis de la forma
  • Analisis de la forma
  • análisis de la forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS