Curso de articulacion unl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puesta en común

Texto: Abrir las ciencias sociales

Acepta o rechaza las siguientes afirmaciones. Fundamenta tu decisión y da ejemplos

a) A partir de 1850 aproximadamente seinstitucionalizaron un número reducido de disciplinas bien diferenciadas para el estudio de lo social. Las diferencias se fundaban en varios aspectos: el periodo y el objeto de estudio, las fuentes y el método.Acepto esta afirmación. Porque a partir de la ruptura a fin del siglo XVIII entre la filosofía y la ciencia surge la necesidad de determinarlos en grandes grupos que marquen una distinción entre ellas.Aunque ambos significaban conocimiento la ciencia establecía una búsqueda de la verdad a través de la investigación, y comenzó a definirse por su contenido empírico.
Ejemplos:

1) la historiaadmite ser organizada en ramas avalada en criterios básicos de delimitación. La sociología, la ciencia política y la economía.

b) A mediados del siglo XX se produjeron una serie de cambiossociales y políticos que no tuvieron repercusión sobre la organización de las disciplinas científicas en las universidades
No es aceptada esta afirmación – ya que en este periodo se observa que a partir delos cambios del mundo es posible repensar las divisiones y limitaciones de esta disciplina.
La idea básica fue “no modificar la estructura de las disciplinas” pero se creo el estudio de áreas y ellodesafió la lógica de las disciplinas.
Con la expansión de la economía mundial de 1945 los estudios de áreas subvirtieron la lógica de la ciencia social al dividir lo que hasta entonces existía. Lasmutuas invasiones también contribuyeron a esta situación.
- todas las universidades conservan las 6 o 7 ya consagradas pero c/u le agrega a su vez 3 o 4 que además varían según la institución deque se trate. Esta previsto que esta tendencia continúe en el futuro.

c) en la actualidad los investigadores sociales y naturales se han aproximado en sus concepciones sobre la ciencia....
tracking img