Curso de cuidados obstetricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 180 (44970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 manual de cuidados obtetricos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
curso de cuidados obstétricos
 
 en el embarazo
 
 
 
 
 
 
 El cuello uterino o cérvix es
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
MÓDULO I
 
consideraciones generales
 
 
 
 
Unidad didáctica 1
 
Anatomía del aparato
 genital femenino
 
  
 
 
 
 
 
 
 
 INDICE
 
introducción.. 3
1.         anatomíadel aparato genital femenino.. 6
1.1      genitales internos. 6
1.2      genitales externos o vulva. 9
1.3      suelo pélvico. 11
1.4      vascularización del aparato genital 13
1.5      inervación del aparato genital 13
1.6      glándula mamaria. 14
 
 
introducción
 
 
La tendencia en los últimos años en el control del embarazo en España ha sido la alta especialización, el elevadointervencionismo y el excesivo número de consultas prenatales. Quizá hemos olvidado que el proceso de embarazo, parto y puerperio es fisiológico. La OMS ha dado la señal de alarma en varias ocasiones en forma de recomendaciones.
 
El objetivo principal de este curso es capacitar a los profesionales de enfermería a desarrollar los cuidados propios del control del embarazo de bajo riesgo,identificando los potenciales riesgos que se pudieran presentar.
 
El control de embarazo de bajo riesgo debería realizarse desde un punto de vista multidisciplinar. Y los profesionales sanitarios capacitados para ello son la matrona, la enfermera, el médico de atención primaria y en último término, el tocólogo.
 
Está claro que el control del embarazo de bajo riesgo puede realizarse desde AtenciónPrimaria, sin olvidar el control ecográfico en Atención Especializada. Habitualmente, en España se realizan tres controles ecográficos, uno en cada trimestre de gestación.
 
Según los Principios de la OMS acerca del Cuidado Perinatal, las prácticas para el control prenatal recomendadas para el personal de salud que realiza el mismo son las siguientes:
 
Nutrición:
         Recibir ácidofólico antes del embarazo y durante el primer trimestre.
          Suplementación con hierro sólo si está indicado, sabiendo que un nivel de hierro más bajo considerado habitualmente como indicador de anemia, es fisiológico durante el embarazo.
         Abandonar las evaluaciones tradicionales perinatales con score de riesgo, ya que las mismas no pueden predecir quiénes desarrollarán complicaciones.En lugar de esto, observar a las mujeres que no se encuentren en riesgo, permaneciendo vigilantes en todo momento ante cualquier signo fuera de lo normal. Una clasificación de “riesgo” debe ser flexible y abierta a ser revisada.
 
Atención médica:
         Reducir el número recomendado de consultas prenatales para las mujeres con embarazos normales con el fin de disminuir el exceso demedicación y hospitalización.
         Reducir el uso rutinario de exámenes ecográficos durante el embarazo a solamente “con indicación” o a una ecografía (alrededor de las 18 SG) si se prefiere.
         Minimizar la cantidad de pruebas de tamizaje durante las consultas. Exámenes de sangre, TA y exámenes de orina par identificar la proteinuria son esenciales además de la medición de la alturauterina. Los demás estudios deben realizarse solo si están indicados.
         Entender la sensibilidad y especificidad de cualquier prueba diagnóstica utilizada. No indicar pruebas que no tengan indicación clínica clara.
 
Cuidado psicosocial:
         Proveer preparación durante el embarazo, parto y maternidad. Brindar adecuada preparación e información como parte del cuidado. Incluir compañíasque la mujer elija en esta preparación. Reconocer que los padres tienen necesidades propias como individuos y no solamente como compañeros o acompañantes de la pareja.
         Evaluar factores de riesgo psicosociales potenciales que pueden influir en la mujer y su familia. Es útil utilizar una escala como la Escala ALPHA para estor fines.
         Proveer a las madres de la historia...
tracking img