Curso de curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El curriculum como orientador de la Práctica docente

Actividad de integración N1

Teniendo en cuenta lo expuesto en la unidad te pedimos:

a) Que describas la evolución del pensamiento sobre el curriculum a lo largo del siglo XX.

b) Que desarrolles el pensamiento del movimiento reconceptualista de curriculum indicando los principales puntos a ser considerados.

c) Fundamentelas racionalidad que podes describir en el curriculum de acuerdo a los niveles de especificación vigentes en nuestro país.

d) Explica el concepto de innovación curricular en la escuela y en el aula ¿Qué planearías como innovación curricular en el área donde te desempeñas en la escuela?

Respuestas:

La disciplina del curriculum surgió a principios del siglo XX como resultado de nuevosaspecto en la dinámica social. Destacan, en el ámbito educativo, el establecimiento de las reglamentaciones nacionales que regulaban la educación y conformaban al sistema educativo de nuestros días en el ámbito de la producción, el surgimiento de la sociedad industrial alrededor de la maquina la producción en serie y establecimiento de monopolios en el mundo de las ideas, los desarrollos de lapsicología experimental, la generación de los principios de la administración científica del trabajo y el desarrollo del pragmatismo.

En ese contexto, el establecimiento del sistema educativo requería de una disciplina que analizara los problemas de la enseñanza desde una óptica institucional.

El surgimiento del campo del currículo, a principios del siglo XX, cubría la necesidad de atender losproblemas que afrontaba la enseñanza en el contexto del sistema escolar. A su vez, estuvo signado por el surgimiento de la industrialización de esos años.

El ámbito curricular surdió con dos tendencias que a fines del siglo XX mostraron sorprendentes desarrollos. Una vinculada a los procesos educativos las experiencias escolares y el desarrollo de cada estudiante.

Al incluir la segunda guerramundial, y en cumplimiento de un acurdo a una acalorada sesión sobre aspectos curriculares. Tyler redacta principios básicos del currículo, texto con cual pretende saldar las discusiones existentes en el campo y a la vez, generaliza una visión de lo curricular equiparándolo con los planes y programas de estudio. En opinión de Beyer y Liston el libro de Tyler constituye un intento por superar lasvisiones anteriores que vinculan al currículo con las prerrogativas del capitalismo, incorporando una perspectiva social que busca promover el bienestar humano en una visión de educación para democracia, a pesar del modelo línea, racional que subyace a todo su planeamiento.

En realidad, la visión que estableció Tyler prevaleció en el campo caso por dos décadas, se internacionalizó en la décadade los setenta conformando una generación de modelos pedagógicas que influyeron en las reformas educativas de esos años en América Latina, e impactando de diversa forma el debato pedagógico europeo. Al concluir la década de los setenta, tenia presencia mundial.

El modelo de investigación desarrollado por Jackson, junto con las limitaciones de los modelos curriculares o mejor dicho de los modelosde planes de estudio basados en desarrollos de una psicología de corte conductual y en un modelo de administración, se constituyeron en el contexto que permitió el auge de otras miradas sobre el currículo mas cercanas a las teorías interpretativas y micro sociales, y la inclusión de desarrollos provenientes de la micro sociología o de la escuela critica de Frankfurt. A partir de ese momento, unavez reestablecidas las vetas originarias del campo del currículo, los investigadores continuarían profundizando y realizando elaboraciones en cada una de estas perspectivas mediante diversas formas: curriculum formal, curriculum como proceso. Incluso se llegaron a formular sin sentidos en estas categorizaciones al hablar del curriculum nulo.

En este marco de complejidad, el campo del...
tracking img