Curso de derecgo registral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS
CURSO DE DERECHO REGISTRAL
I CUATRIMETRE 2011

I. Datos generales de la asignatura:

Nombre de la Asignatura: Derecho Registral
Nombre del Docente: Myriam Jarquín de Medina
Número de Grupo: 0323
Días y Horario de clases: Lunes de 7:40 a 8.30 PM; Miércoles 6.45 a 8.30 pm
Total de horas cuatrimestre: 60 horas
Tipo deFormación: Teórico

II. Objetivos de la Asignatura:

1. Adquirir conocimiento del concepto de Derecho Registral, los diferentes sistemas registrales que aplican los Principios Registrales, organización y funcionamiento a través de su evolución histórica;
2. Adquirir conocimiento sobre el sistema registral nicaragüense, su evolución histórica y las instituciones que comprende el RegistroPúblico en Nicaragua
3. Adquirir conocimiento sobre la organización y funcionamiento de las instituciones registrales nicaragüense, en especial el Registro Público de la Propiedad Inmueble e Hipotecas.
4. Identificar los principios registrales que se aplican al Registro Público, conforme la legislación vigente y el procedimiento registral.
5. Analizar los efectos jurídicos de la inscripciónregistral
6. Adquirir conocimiento de la coordinación del Registro de la Propiedad Inmueble y el Catastro Nacional.
7. Adquirir la aptitud de aplicar los conocimientos teóricos a la resolución de casos concretos, especialmente identificar los actos que constituyen, modifican o extinguen derechos.
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN GENERAL AL DERECHO REGISTRAL

A) El Derecho Registral.

a)Concepto.

Es un conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones patrimoniales de las personas con relación a los actos y contratos que suscriben relativa a bienes y derechos, cuyo fin es la publicidad registral, brindando así seguridad jurídica a las personas.

Otra definición o concepto se refiere al conjunto de principios, leyes y normas que rigen la constitución, organización,funcionamiento y fines del Registro en un determinado país.

En el ámbito inmobiliario es el conjunto de normas que regulan la inscripción del dominio y demás derechos reales sobre Bienes Inmuebles y los efectos que produce.

Según Cabanellas es: "El conjunto de normas reguladoras de las relaciones jurídicas relativas a aquellos bienes aptos para engendrar titularidades erga omnes (frente atodos), mediante la publicidad del Registro."

Este concepto está enfocado al estudio de los sistemas registrales, los principios registrales, los organismos registrales, la publicidad registral, los procedimientos para obtener la publicidad registral, los hechos y relaciones jurídicas tuteladas por el Derecho Registral y efectos jurídicos de los mismos.

b) Ámbito

El ámbito del derechoregistral está vinculado con la materia inscribible.

• Con relación al Derecho Inmobiliario Registral su ámbito comprende la publicidad del dominio y demás derechos reales sobre inmuebles.

• Con relación al Derecho Mercantil Registral, su ámbito comprende la publicidad sobre la constitución, modificación y extinción de los comerciantes, sean éstos personas individuales o personasjurídicas y los actos de comercio que realizan.

• En cuanto al Derecho Registral Mobiliario se ocupa de la publicidad mobiliaria, de los bienes mobiliarios que según legislación son objeto de inscripción registral

c) Fines u objeto del derecho registral

El fin primordial u objeto del derecho registral es la publicidad, para garantizar seguridad y certeza jurídica al tráfico jurídicoinmobiliario, mobiliario y mercantil, con el propósito de promover el desarrollo económico, circulación de los bienes muebles o inmuebles, publicación de las cargas o gravámenes.

En la división relativa a los bienes tenemos como objeto de nuestro estudio, el Registro Inmobiliario, entendiendo coma tal, la Institución que se encarga de inscribir la titularidad y condición del dominio de un...
tracking img