Curso de derecho agrario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO AGRARIO:
a) CONCEPTO: Art. 27 Const. Regula tenencia de la tierra
b) OBJETO Y CONTENIDO DEL D. AGRARIO: Norma
c) AUTONOMIA DEL DERECHO AGRARIO
d) FUENTES DEL DERECHO AGRARIO
a) CONCEPTO
El derecho agrario es la ciencia jurídica que regula la explotación de la tierra rustica la que conjuntamente con la urbana complementan el hábitat del ser humano.
En México el concepto de derechoagrario se limita a la normativa fundada en el art. 27 constitucional, también forman parte de su entorno los ordenamientos jurídicos cuyas disposiciones hacen referencia al ejido, a la comunidad agraria y a la pequeña propiedad, que comprende las 3 formas de tenencia de la tierra:

Rural, urbana y pequeña propiedad
b) OBJETO Y CONTENIDO DEL D. AGRARIO
El objeto del derecho agrario esreglamentar en forma particularizada la explotación de la tierra por medio de la agricultura y la actividad pecuaria, así como considerar las otras disposiciones legales que incidentalmente se vinculan en el fin de complementarlo. El derecho agrario debe ser considerado desde un doble punto de vista:
a) FORMA EXTENSIVA, que comprende el estudio de todas las relaciones jurídicas pertenecientes al campo.b) FORMA RESTRINGIDA, se refiere a la disciplina jurídica referente a la justa distribución y tenencia de la tierra rural y todas las relaciones que en ellas tienen su origen.
c) AUTONOMIA DEL DERECHO AGRARIO, varios tratadistas concluyen que para determinar la autonomía de una rama del derecho debe reunir los siguientes requisitos:
1.- Autonomía didáctica
2.- Autonomía científica
3.-autonomía jurídica
4.- Codificación específica

De eso admite que estos 4 requisitos se encuentran contenidos en el derecho agrario y que por lo tanto sostiene su autonomía, la materia del d. agrario es objeto de especial enseñanza universitaria, por lo que su autonomía se impone.

FUENTES DEL DERECHO AGRARIO
a) DEFINICION:
Se entiende por FUENTE las normas en las cuales el derecho seestablece y de las cuales derivan las normas reguladoras de cada una de las relaciones jurídicas. En sentido técnico son FUENTES DE DERECHO los mandos y las formas por medio de las cuales se establecen las normas jurídicas.

1.- DERECHO CONSTITUCIONAL:
Las relaciones entre el derecho agrario y el constitucional es vital si se toma en consideración que por ser la constitución la ley suprema, la queestructura las instituciones del Estado y establece los dogmas que reconocen los derechos inalienables del individuo, así como los términos en los que debe darse las relaciones entre gobernante y gobernado y que deben de llevarse a cabo a través de la ley, las relaciones se presenta en forma indirecta ya que el derecho agrario y su normativa derivan de la constitución.

2.- DERECHO ADMINISTRATIVO:En cierto estado el derecho agrario tiene una marcada influencia en el d. administrativo, esto se debe a que las autoridades que tienen a su cargo el manejo de la estructura agraria, los procedimientos que han de seguirse para el trámite de las peticiones formuladas por los trabajadores del campo, tiene origen en una disposición de carácter administrativo, considerando algunos autores al derechoagrario como una su brama del derecho administrativo, ya que el estado transforma la propiedad privada en propiedades publicas, debido a la explotación pecuaria como un medio para proteger a una clase social desvalida.
Del derecho administrativo emanan los reglamentos que deben acatar al derecho agrario.
3.- DERECHO CIVIL:
Algunos autores conservan la ideología de que las normas del derechoagrario se encuentran dentro de las del derecho civil ya que el derecho agrario conserva algunas regulaciones especificas del derecho agrario y que se encuentran comprendidas en el derecho civil como son la propiedad, los contratos, el régimen sucesorio y el régimen familiar.
4.- DERECHO LABORAL:
El derecho agrario y el del trabajo se vinculan ante la subordinación del trabajador rural con el...
tracking img