Principales teorias psicologicas. resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicoanalisis Freud
Propone dos tópicas
Primera Topica
Reconoce:
Inconsciente
Preconsciente
Consciente
Inconsciente: se conoce su existencia por el contenido (equivalentes instintivos) y el modo de actuar o proceso primario (la forma más primitiva de actuación del psiquismo).
Características
Ausencia de cronología
Ausencia del concepto de contradicción (no sabe decir que no)Lenguaje simbólico
Igualdad de valores para la realidad interna y externa; o supremacía de la primera.
Predominio del principio del placer (los neuróticos no soportan el displacer)
Preconsciente: es el sistema situado en el centro, entre el Inconsciente y el Consciente; separándolas de la censura. Sus contenidos no están dotados de conciencia, pero se diferencian de los estrictamenteinconscientes.
Consciente: es un órgano de percepción para las impresiones que nos absorben por el momento y tiene la capacidad de percibir procesos de distintas procedencias.
 
Segunda Tópica
Reconoce:
Yo
Ello
Superyo
Yo: es una parte del ello modificada por el impacto o interacción de presiones internas y estímulos externos. Su papel principal es coordinar funciones e impulsos internos ytratar de que puedan solucionarse y expresarse en el mundo exterior sin conflictos.
Funciones importantes
Examen y sentido de la realidad: el impulso procede del ello, pero la acción depende del yo.
Función sintética del yo: función homoestatica (recibir el impulso, diferenciar de donde proviene y realizar un proceso de síntesis entre los distintos elementos que llegan del ello).Ello: esta integrado por la totalidad de los impulsos instintivos. Todo lo que aquí se desarrolla se rige por el principio del placer y el ser primitivo sin frenos. Es totalmente inconsciente.
Superyo: es una instancia crítica del pensamiento. Es la expresión de las prohibiciones, leyes y normas parentales y de la sociedad en general; así ejercen su dominio sobre el yo. Lo castiga con el sentimiento deculpabilidad y desaprobación cuando intenta trasgredir sus normas, como por ejemplo, el complejo de Edipo.
 
 
 
 
 
 
Conductismo Watson
Watson cree que es posible pensar a la psicología como una ciencia biológica que puede medirse y observarse.
Conducta
Consiste en respuestas, reacciones o ajustes de un organismo a ciertos sucesos antecedentes (estimulo) y la respuesta es característicadel propio organismo.
Se estudian las respuestas a diferentes estímulos con la intención de anticipar conductas. De esta manera se refuerza el reflejo condicionado, para que el mismo permanezca.
Principios básicos
Correspondencia: el sujeto reconstruye en su interior linealmente el mundo externo.
Equipotencialidad: sujetos y animales en la misma situación corresponden de igual manera; nohay variantes.
Experiencia
“el perro de Pavlov”
Teoría General de los Sistemas Con Bertalanffy
Procura describir la índole de los sistemas en general y alcanzo una considerable repercusión sobre muchos aspectos del pensamiento.
Sistema cerrado: estabilidad mediante equilibrio químico y es independiente de su medio.
Sistema abierto: esta en constante contacto con el medio; importa energía, laconvierte y luego la exporta al medio nuevamente ya transformada.
Sistema socio técnico: principales componentes: aspectos tecnológicos (maquinas), método de trabajo y aspectos sociales.
Se hallan relacionados entre si y los cambios que puedan producirse afectan directamente a los otros. La eficacia total del sistema dependerá del equilibrio entre los componentes sociales y técnicos.Gestalt Kohler - Koffka
Esta escuela de psicología nació en forma de protesta, ya que discrepaban sobre conceptos de estructuralismo, funcionalismo y conductismo.
Campo psicofísico: es el concepto que utiliza para explicar las relaciones del medio con el individuo y también entre lo psíquico y lo biológico.
La ley que gobierna al campo se denomina isomorfismo, que significa igual forma tanto para el...
tracking img