Ricardo miro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1870 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ricardo Miró
(Panamá, 1883 - 1940) Escritor panameño, considerado como el gran poeta nacional. En su juventud cursó estudios de pintura en Bogotá, que truncó por razones políticas. Ricardo Miró vivió los tiempos efervescentes de la construcción del canal por los franceses, los de la fundación de la República en 1903 y experimentó muy sensiblemente la presencia sajona en el territorio istmeño.En 1904 publicó por primera vez sus poemas en la revista literaria El Heraldo del Itsmo, que dirigía Guillermo Andrave. La lírica de Ricardo Miró presenta influencias modernistas y neorrománticas. Cantó a la patria, a su paisaje, a la herencia hispana y al amor. Sus poemarios más representativos son Preludios, 1908; Los segundos preludios, 1916; La leyenda del Pacífico, 1925; Caminos silenciosos,1929. Escribió cuentos y dos novelas: Las Noches de Babel y Flor de María. Fue también fundador y director de revistas literarias; la más importante de ellas fue Nuevos Ritos.

denis de Icaza nació en la ciudad de Panamá el 28 de noviembre de 1836. Su padre, Saturnino Denis, era de Francia; y su madre, panameña. Desde muy pequeña sintió interés por la literatura y dedicaba parte de su tiempo aescribir poesía. Demostrando agrado hacia la escritura, ayudó en el periódico que editaba su padre en ese entonces. Por otra parte, tanto su padre como su madre se encargaron de cultivar los valores y la cultura en ella.
      Recibió la educación primaria en la Primera Escuela Elemental de Niñas en el barrio de Santa Ana. Por otro lado, su hogar fue responsable de su desarrollo social ycultural.
      Contrajo matrimonio en dos ocasiones. En su primer matrimonio tuvo varios hijos. En el segundo, con Don José María Icaza, sólo tuvo una hija, Mercedes Icaza de Espinosa, la cual contrajo matrimonio en Nicaragua con Ponciano Espinosa, originario de ese país.
      Tras el matrimonio de su hija Mercedes, Don José María Icaza, su padre, decidió acompañar a su hija a Nicaragua. Pero es eneste mismo país donde el señor Icaza muere. Poco después Amelia Denis v. de Icaza se traslada a Nicaragua (en el año de 1894), donde vivió con su hija y nietas.
      Doña Amelia vivió en Nicaragua durante más de 20 años. Trabajó en varios periódicos, entre los que destacan “El Trabajo” y “El Bien Público”, utilizando el seudónimo de Elena.
     En cuanto a su poesía, Doña Amelia guarda unestilo que, aunque denota complejidad, para ella fue muy fácil de dominar. Sus obras tienen un fuerte contenido social y político; contienen aspectos de la sociedad y la época en que vivió.
      Amelia Denis de Icaza murió el 6 de junio de 1911 en Managua.

Tanta rebeldía social, temperamento tan pronto, a la contienda no podían ser indiferentes a los afanes y dolores de la nacionalidad.Natural así que, cuando, ya en las lindes de la senectud, Doña Amelia visita su tierra en 1906, con el objeto de ver a su hija Julia y a sus dos hermanas Matilde Denis y Mercedes Denis v. de Miró, frente a la nueva realidad política, que hipotecaba a una nación poderosa parte del territorio nacional, se sienta herida en su intimidad. Llena de añoranzas y tristes presentimientos escribe entonces lasmelancólicas estrofas de su canto "Al cerro Ancón", poema que cierra felizmente el ciclo romántico y asegura a la poetisa su definitivo ingreso a nuestro Parnaso.
Al Cerro Ancón (1906) |
Patria |
Amor de Madre (1879) |
Dejad Que Pasen (1909) |
A La Muerte de Victoriano Lorenzo |
El Llanto de Una Hija |

Nació en la ciudad de Panamá, el 14 de julio de 1893, de humildícimo origen, esel más joven de los poetas primeros de la República y también el más sometido al influjo modernista. Autodidacto, mostró dominio sobre los instrumentos de su arte. Fue correcto verificador, y poeta. Agrada en Hernández su voluntad de perfección. Hombre imaginativo, realizó cosas singulares. Y dejó dos libros: Iconografías (1915), prosa que incluye cuentos y notas críticas, y Melodías del pasado...
tracking img