Curso de grafcet y gemma

Páginas: 60 (14965 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Curso de GRAFCET y GEMMA
Introducción
   

Introducción histórica Sistemas combinacionales y secuenciales Principios del GRAFCET Los tres niveles del GRAFCET

Conceptos básicos
    

Elementos del GRAFCET Estructuras básicas Reglas de sintaxis Condicionamiento de acciones y receptividades Ejemplos
o o

Automatización de una lavadora Automatización de una máquina de etiquetarlatas

Conceptos avanzados
     

Reglas de evolución Representación de las acciones según IEC-848 Etapas y transiciones fuente y pozo Etapas consecutivas activas Combinación de estructuras básicas Tiempo interno y tiempo externo

Página 1 de 85

Sistemas con varios GRAFCETs
  

GRAFCETs parciales y globales Jerarquía y forzado Macroetapas

Modos de marchas y paradas
  Presentación de la guía GEMMA Descripción de la guía GEMMA Utilización de la guía GEMMA

Implementación de GRAFCETs
 

Método general Método simplificado

Página 2 de 85

Introducción histórica
El GRAFCET nació en el año 1977 en un grupo de trabajo de la AFCET (Association Française pour la Cybernétique Economique et Technique, Asociación Francesa para la Cibernética Económica yTécnica) creado en el año 1975. En el mes de Junio del año 1982 se crea la norma francesa UTE NF C 03-190 (Diagramme fonctionnel "GRAFCET" pour la description des systèmes logiques de commande). La creación del GRAFCET fue necesaria, entre otros motivos, por las dificultades que comportaba la descripción de automatismos con varias etapas simultáneas utilizando el lenguaje normal. Dificultadessimilares aparecen al intentar hacer esta descripción con diagramas de flujo o usando los lenguajes informáticos de uso habitual. En el año 1988, el GRAFCET es reconocido por una norma internacional, la IEC-848 (Preparation of function charts for control systems, Preparación de diagramas funcionales para sistemas de control) con los nombres Function Chart, Diagramme fonctionnel o Diagrama funcional. Lanorma IEC no reconoce el nombre GRAFCET porqué las traducciones pueden dar lugar a ambigüedades.

Sistemas combinacionales y secuenciales
Un sistema combinacional es aquel en que las salidas en un instante sólo dependen de las entradas en aquel instante. En cambio, un automatismo secuencial es aquel en el que las salidas en cada instante no dependen sólo de las entradas en aquel instante sinoque también dependen de los estados anteriores y de su evolución. El GRAFCET (Graphe de commande etape-transition) es un método gráfico, evolucionado a partir de las redes de Petri que permite representar los sistemas secuenciales. Es importante destacar que el GRAFCET no sirve únicamente para describir automatismos sino para explicar cualquier cosa que sea secuencial. Así podría ser muy útil paraexplicar una receta de cocina, el funcionamiento de un convertidor electrónico, un plan de estudios, un ensayo de laboratorio, etc.
Página 3 de 85

Principios del GRAFCET
Un GRAFCET es una sucesión de etapas. Cada etapa tiene sus acciones asociadas de forma que cuando aquella etapa está activa se realizan las correspondientes acciones; pero estas acciones no podrán ejecutarse nunca si laetapa no está activa.

Entre dos etapas hay una transición. A cada transición le corresponde una receptividad, es decir una condición que se ha de cumplir para poder pasar la transición. Una transición es válida cuando la etapa inmediatamente anterior a ella está activa. Cuando una transición es válida y su receptividad asociada se cumple se dice que la transición es franqueable.

Al franquear unatransición se desactivan sus etapas anteriores y se activan las posteriores. Las etapas iniciales, que se representan con línea doble, se activan en la puesta en marcha.
Página 4 de 85

Los tres niveles del GRAFCET
El GRAFCET puede utilizarse para describir los tres niveles de especificaciones de un automatismo. Estos tres niveles son los que habitualmente se utilizan para diseñar y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gemma
  • gemm
  • Grafcet
  • grafcet
  • grafcet
  • GRAFCET
  • grafcet
  • Grafcet

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS