Curso de historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE HISTORIA DEL ARTE

Resumen Unidad III: Edad Media

La época que nos disponemos a analizar es basta y compleja, históricamente se la conoce como el período que comienza en el siglo V (476 d.C.), como consecuencia de la caída del Imperio Romano de Occidente y que culmina en el siglo XV (1453) con la caída de Constantinopla.
La Edad Media es un conglomerado de hechos yacontecimientos variados, turbulentos y contradictorios, obviamente, debido a su temporalidad de diez largos siglos. Umberto Eco plantea que su denominación se debe a que esta etapa histórica se encuentra entre dos épocas “excelentes”, la Grecia clásica con su legado extraordinario y el Renacimiento que dio paso al modernismo.
Si bien la historia cronológica, como una forma de ordenar el pasado, le dio a laera medieval un principio y un fin con fechas y sucesos específicos, vale aclarar que éstos no fueron los detonantes de un cambio de pensamiento y organización política y social sino, más bien, una serie de procesos que llevaron a la decadencia de un imperio, primero y al renacer y resurgimiento de una nueva sociedad, después.
El Imperio Romano, como totalidad, como potencia integrada y comocultura universal había dejado de existir bastante antes del comienzo de la Edad Media, una sucesión de numerosos emperadores con características inescrupulosas, sangrientas y corruptas, guerras civiles y anarquías con sus consecuencias, por supuesto, en lo político, social y económico son algunas de las causas generales del derrumbe del imperio, entre tanto desorden, encontramos algunos períodos enlos cuales el objetivo es la reorganización; como los de Trajano y Adriano, el de Diocleciano con su Tetrarquía, el de Constantino quien trasladó la capital del imperio de Roma a Bizancio rebautizándola Constantinopla (hoy Estambul, Turquía), fue el primer emperador cristiano y permaneció en el trono más de treinta años, pero su testamento dividió al imperio y comenzaron nuevamente las luchas yguerras; Teodosio fue el último emperador del Imperio Romano “unido”, a su muerte la división fue inevitable; surgen así el Imperio Romano de Occidente, en manos de Honorio y el Imperio Romano de Oriente, a las órdenes de Arcadio.
En el medio de esta revuelta se va esbozando una nueva “religión”, el cristianismo.
Arte del Cristianismo Primitivo
A este arte, que surge en los primeros siglosdespués de Cristo, se lo podría considerar como una evolución o derivación del arte romano tardío, la forma le va dando paso a la idea, ésta va adquiriendo cada vez más importancia y prácticamente se transforma en ideogramas.
Es un arte simple y popular, en el momento que es oficializado por el estado y la corte puede superar su tosquedad e informidad.
Se lo puede caracterizar como un arteespiritual que tiende a la abstracción, el cual prefiere la forma plana e incorpórea donde se observa una frontalidad, una jerarquía y solemnidad. El arte cristiano primitivo es un arte anticlásico y antinaturalista; la forma de representación es simbólica, los elementos de la obra son mostrados distorsionados en sus proporciones sin atenerse a la naturaleza ni a los cánones clásicos, adquiriendo, deesta manera, un valor ideal donde además las figuras son dispuestas según su nivel de importancia espiritual, así encontramos que las figuras principales si se encuentran más atrás las presentan de un tamaño mayor, “perspectiva invertida”; asimismo, para dar una clara información sobre la nueva “religión” representaban escenas y sucesos anecdóticos, cuadros devotos o relatos de personajes bíblicos;llamado estilo épico- ilustrativo siendo utilizado por la iglesia como instrumento educativo y como medio didáctico.
Las producciones artísticas se hallaban en iglesias romanas, catacumbas y en manuscritos aplicándose las técnicas de relieve, pintura y mosaicos.
Para el cristianismo, el arte adquiría una función social, la obra de arte tenía un sentido extraestético, perdiéndose la autonomía...
tracking img