Curso de lenguaje fenix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 104 (25783 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE INICIACIÓN A LA PROGRAMACIÓN DE VIDEOJUEGOS CON EL LENGUAJE FENIX v0.84b
(en Windows)

Oscar Torrente Artero

Agradecimientos Quiero agradecer el empeño y las ganas que le ponen todas aquellas personas que tiran para adelante este proyecto tan fantástico que es Fénix y a toda la gente que participa en el foro aportando toda la ayuda que está en su mano. Gracias por todo.

A quiénestá dirigido este texto Este curso está pensado para usuarios de Windows con ciertos conocimientos medios (p. ej: saber qué es un megabyte, saber crear un acceso directo, saber qué es la extensión de un archivo, haber oido hablar alguna vez de la linea de comandos...) pero que no hayan programado nunca, y que quieran aprender utilizando el lenguaje Fénix.Por lo tanto, está pensado para gente quese quiera iniciar en el mundo de la programación a través de la excusa de la creación videojuegos, objetivo éste apasionante y realmente reconfortante.Y finalmente, está pensado para gente con ilusión para ilusionar (valga la redundancia) a los demás creando mundos y experiencias mágicas y únicas.

CAPÍTULO 0: ANTES DE EMPEZAR... Conceptos básicos de programación para el principiante ¿Qué es"programar"? Pulsamos una tecla y los datos bailan en l a pantalla o la impresora empieza a trabajar el papel. Un torno moldea con destreza el trozo de madera. El brazo robótico de la cadena de montaje aplica los puntos de soldadura con precisión. La máquina de refrescos nos ofrece nuestra bebida favorita y además nos devuelve el cambio con exactitud. Detrás de todas estas acciones están losprogramadores que son personas que se han encargado de elaborar unos programas para cada máquina determinada, los cuales les van a permitir realizar un conjunto de tareas concretas como las descritas, y muchas más que vemos a nuestro alrededor. Para el buen funcionamiento de los aparatos anteriores entran en juego dos elementos fundamentales: el procesador y el programa. El procesador es la parte física:se compone de una gran cantidad de elementos electrónicos (transistores en

1

su mayoría) miniaturizados y encapsulados en una pastilla llamada microchip. Hay de muchos tipos y su estudio es muy interesante, pero no entraremos en más detalles. Y luego está el programa. No se trata de algo físico: está compuesto de órdenes que van a guiar al procesador en sus tareas de manipulación de lainformación. Es decir, un programa no es más que un conjunto de comandos que un procesador ejecuta siguiendo un orden determinado para lograr alcanzar un objetivo propuesto. Como programadores que somos, escribiremos esas órdenes en un archivo, como si escribiéramos un documento de texto, y luego se lo daremos como alimento al procesador. En el momento de la verdad, cuando queramos "poner en marcha"el programa, esas instrucciones que escribimos una vez van a llegar al procesador en forma de impulsos eléctricos, y el conjunto de señales que interprete nuestro procesador dará como resultado la ejecución de nuestro programa.

Los lenguajes de programación Si el procesador recibe las órdenes en forma de impulsos eléctricos, ¿cómo se escriben los programas?,¿cómo codifico esasseñales?.Afortunadamente para los programadores las cosas han cambiado mucho en los últimos años. En la prehistoria de la informática electrónica (hace unos cincuenta años), los programas debían escribirse en un sistema que representara directamente los estados de las señales eléctricas que entendía el procesador. Hay que decir que, de hecho, los únicos estados eléctricos que un procesador entiende son dos: o lellega corriente o no le llega. Por lo que a cada una de estas señales se la denominó bit y los dos posibles estados que podía recibir el procesador se representarían con un "1" (pasa corriente) o con un "0" (no pasa corriente) .Es decir, que los programadores tenían que escribir directamente una secuencia de señales eléctricas codificadas en 0 y 1 (bits) en un orden determinado para que la...
tracking img