Curso introductorio una

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD Nº 5 LECTURA COMPRENSIVA
5.1. Tipos de Textos
5.1.1 Texto Narrativo:
La narración es un tipo de texto en el que se cuentan hechos reales o ficticios. Al abordar el análisis de los textos narrativos es necesario estudiar la historia y las acciones que la componen, los personajes que las llevan a cabo, el tiempo y el espacio donde se desarrollan, cómo se ordenan todos estos elementos ydesde qué punto de vista se cuentan. La narración, sobre todo en los textos literarios, suele ir entrelazada con el diálogo y con la descripción, dando lugar a textos complejos con distintas secuencias.
5.1.2 Texto Argumentativo:
Se trata del tipo de textos en los que se presentan las razones a favor o en contra de determinada "posición" o "tesis", con el fin de convencer al interlocutor através de diferentes argumentos tomando una postura a favor o en contra . Se trata de manera fundamental, aunque no exclusivamente, de juicios de valor, apreciaciones positivas o negativas acerca de lo expuesto (Bueno, malo, feo, bello); válido/ no válido, adecuado/no adecuado). El discurso argumentativo es propio del ensayo y de la crítica en general. Ejemplos típicos son el discurso político o elArtículo de opinión. Con los textos argumentativos puedes dar tu punto de vista frente a "algo", ya sea tu posición positiva o negativa.
5.1.3 Texto Descriptivo:
Si la narración es una modalidad textual que presenta hechos sucesivamente en el tiempo, la descripción por el contrario consta las características de un objeto de forma estática, sin transcurso de tiempo. El término "objeto" debeentenderse en este caso en su sentido más amplio, es decir, abarca a cualquier realidad, sea esta humana o no, concreta o abstracta, real o ficticia. Todo lo imaginable es descriptible. Los tipos de texto descriptivo son:

• Textos científicos: Su finalidad es mostrar el procedimiento para realizar una investigación o una experimentación.
• Textos técnicos: Muestran los componentes, la forma y elfuncionamiento de cualquier tipo de objeto, creación artística o instrumental: pintura, escultura, mecánica, deportes, medicina, etc. Entre ellos se incluyen los manuales de instrucciones de uso y montaje de aparatos; las recetas de cocina y los prospectos de medicamentos.
• Textos sociales: Ofrecen datos sobre el comportamiento de las personas e instituciones. Son de tipo prescriptivos, también haydiferentes tipos de textos descriptivos.
5.1.4 Texto Expositivo:
Un texto informativo es aquel en el cual se presentan, de forma neutra y objetiva, determinados hechos o realidades. A diferencia de la argumentación, mediante el texto expositivo no se intenta convencer, sino mostrar. Ahora bien, esta diferencia abstracta no siempre es tan evidente en los textos concretos, por lo que muchas vecesse habla de textos "expositivo-argumentativos". Ejemplos: Típicos de texto expositivo son los textos científicos.
5.1.5 Informativo:
Es aquel que informa de hechos actuales, también objetivo; pues si fuera una noticia puede dar lugar a dudas acerca del tema. Se diferencia del expositivo en que muestra una apreciación sentimental respecto al tema. Este texto se caracteriza por el usodenotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas emotivas y estéticas.
5.1.6 Texto Instrucional:
Responde a un diseño planificado que pauta la manera de desarrollar y evaluar la instrucción para todos los estudiantes, en cualquier lugar en que se encuentren. Se considera como un orden del discurso “docente” muy particular de la modalidad a distancia.
5.2Estructura Básica del texto:
Los textos que a diario leemos nos tratan de expresar un pensamiento o conocimiento de quien lo escribe, en los cuales están inmersas algunas estructuras básicas o complejas para la codificación del mensaje. Acá presentaremos las principales estructuras:

5.2.1 Estructura Formal:
Está conformada por una secuencia en la expresión del conocimiento dada por un...
tracking img