Curso Introductorio Una

Páginas: 2 (411 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora, se refiere al proceso mediante el cual se internaliza la información leída, se analiza, se procesa y luego se emite unjuicio o conclusión. De acuerdo a Isabel Solé, en este proceso, los elementos asumen una postura diferente, en el caso de los docentes, dejan de ser evaluadores para convertirse en facilitadores o guíasque le proporcionan a sus alumnos habilidades y destrezas para la comprensión lectora. Así mismo, los lectores asumen una postura crítica y constructivista de su propio conocimiento.
Así como losprofesores y lectores asumen nuevas posturas, estas repercuten en los factores que inciden en la comprensión lectora, como lo son la intencionalidad de la lectura u objetivo del autor, la forma queemplea el lector para abordar la lectura, los conocimientos y experiencias previas del lector, entre otras.
La intención de la lectura determinará la forma en que el lector abordará el texto escrito y, elnivel de comprensión en que se ubica el lector de acuerdo a su capacidad.
Por otra parte, también influye la forma de abordar un libro o texto, que puede ser a través de una lectura silenciosa, unalectura rápida de algunas secciones, una lectura exploratoria o una lectura lenta y detallada, lo cual va a depender del interés que tenga el lector y del tiempo disponible para ello. Así como loplantea Solé, “las características de un texto ya presuponen una forma determinada de lectura, pero es sobre todo la intención del lector la que fija la forma y el grado de exigencia lectora”
Otrofactor que incide en la comprensión lectora, son los conocimientos y experiencias previas del lector, que le permite relacionar lo que lee con lo experimentado previamente. Es por ello que cuando lostemas leídos son complejos o no se tiene conocimiento sobre ello, cuesta más entenderla, esto se debe a que no se puede relacionar la información del texto con ninguna estructura mental previa.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso Introductorio
  • Una curso introductorio
  • Curso introductorio
  • Curso introductorio
  • Curso introductorio
  • Curso introductorio una
  • Curso Introductorio
  • curso introductorio de la una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS