Curso monografico derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho objetivo es el verbo
El derecho subjetivo es el disfrute de ese derecho.
Delito: es la acción típica, antijurídica, punible atribuible a una persona.
El dolo y la culpa tienen corrientes distintas.
(Dolo): Acción Voluntaria.
(Culpa): Acción involuntaria.
Teoría del delito: Conjunto de normas que orientan al derecho penal.
La teoría del delito atiende al cumplimiento de uncometido esencialmente práctico, consistente en la facilitación de la averiguación de la presencia o ausencia del delito en cada caso concreto.
La teoría del delito se fundamenta en aspectos teóricos que le permiten desarrollarse plenamente en el campo práctico, al determinar con precisión si existen o no elementos constitutivos del tipo penal en los comportamientos humanos gestados en la sociedad.Elementos del delito:
Acción – Omisión = hecho social
Tipicidad – Legalidad = si se encuentra establecida en la ley.
Antijuricidad – Lesividad = si hay lesión.
Culpabilidad – Culpabilidad = Forma de culpa mas no un tipo. Dolo Eventual/Culpa Consciente
Punibilidad – Proporcionalidad. (Buscar el xq?)
* Dolo Eventual: El agente ha previsto el resultado típicamente antijurídico como probable, noha confiado en que su destreza, su pericia, impida la realización de ese resultado antijurídico, y sin embargo ha seguido actuando, hasta que actualizo ese resultado típicamente antijurídico que habían previsto como probable.
* Culpa Consciente: Atiende al grado de probabilidad con que la acción que se realiza produciría o no el resultado, es decir, cuando la acción fue realizada de forma tal quela probabilidad de producción del resultado es alta, estaríamos ante un Dolo Eventual. Si, por el contrario, la probabilidad no era muy alta, estaríamos ante la denominada culpa consciente.
Acción: comportamiento evitable, por ende si no es evitable no hay acción.
Ptos a evaluar dentro de una situación en cuanto a acción:
-Elemento exterior: movimiento exteriorizado.
-Elemento interior:Voluntad del sujeto que realiza la acción.
-Comportamiento evitable.
Fuerza física exterior irresistible
(VIS absoluta).- Por ella debe entenderse cierta violencia hecha al cuerpo del agente, que da por resultado que éste ejecute irremediablemente, lo que no ha querido ejecutar. No hay acción o conducta cuando se es violentado por una fuerza exterior que no se puede resistir. Supera la voluntad delsujeto de tal modo de que es incapaz de auto determinarse. Por ejemplo, el policía que es atado para que no persiga al delincuente. La violencia física debe ser irresistible, que anule la libertad del agente y quien, por consiguiente, no es causa moral del delito, ni siquiera su causa física, sino mero instrumento. De acuerdo con la doctrina y la jurisprudencia, debe entenderse que el sujetoactuó en virtud de un fuerza física exterior irresistible, cuando sobre el se ejerce directamente una fuerza superior a las propias, al cual se ve sometido, por cuya circunstancia su acto es involuntario. Cuando un sujeto comete un delito por una fuerza física e irresistible proveniente de otro sujeto, no hay voluntad en la realización y no se puede presentar el elemento de conducta en virtud de no serun acto voluntario. Es importante determinar que la fuerza debe ser física, es decir material – no puede ser de naturaleza moral – porque es la única que puede obligar al sujeto que recibe la fuerza física, no la puede dominar o resistir y es vencido por ella.

Fuerza mayor (VIS mayor).-
Esta causa de ausencia de conducta, deriva de la naturaleza. Se presenta una conducta delictiva por causade fuerza mayor, es decir, cuando el sujeto realiza una acción, en sentido amplio (acción u omisión) coaccionado por una fuerza física irresistible proveniente de la naturaleza. En la fuerza mayor como en la fuerza física exterior irresistible, no hay voluntad en el sujeto, la diferencia estriba en que la vis absoluta, es una fuerza irresistible proveniente del hombre, mientras que la vis maior...
tracking img