Percepciones extraordinarias:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERCEPCIONES EXTRAORDINARIAS:
A) Participación de utilidades: Los trabajadores tienen derecho a la participación de utilidades de la empresa. Es el procedimiento por el cual el patrón paga o pone a disposición cantidades especiales con base a las garantías de la empresa. Representa el pago en efectivo en periodos designados en forma de contribución, proporciona los empleados la oportunidad deincrementar sus ganancias. Se reparte a todos los trabajadores tomando en cuenta los días trabajados.
La LFT establece que las utilidades deberán ser repartidas 60 días a la fecha posterior al pago del impuesto anual (Mayo). Exceptuados al pago de reparto de utilidades el Art. 126 de la LFT establece:
I-Las empresas de nueva creación durante el primer año de funcionamiento.
II-Las empresas denueva creación, dedicadas a la elaboración de un nuevo producto durante los 2 primeros años.
III-Las empresas de industria extractiva, de nueva creación durante el periodo de exploración.
IV-Las instituciones de asistencia privada reconocidas por las leyes que con bienes en la actividad privada ejecuten actos con fines humanitarios, asistencia sin propósito de lucro.
V-El IMSS y lasinstituciones públicas descentralizadas con fines culturales, asistenciales o de beneficencia.
VI-Las empresas que tengan un capital menor al que fije la S.T.P.S.
B) Incentivos Económicos (premios o bonos):
Premios. Cuando el contrato de trabajo establece conceder a los trabajadores premios por puntualidad, asistencia, desempeño en le trabajo, se trata de una prestación adicional ocasional, que noserá regular ni normal, el monto puede variar a la naturaleza del estimulo, no se sumara a la base de cuantificación del salario.
Bonos o beneficios espontáneos. Como ya se menciono son concedidos a libertad de la empresa ya que no son exigidos por la ley e incluyen :
* Bonificaciones.
* Seguro de vida colectivo.
* Restaurante.
* Transporte.
* Prestamos.
* Complementación de pensión.C) Vacaciones y prima vacacional: Art. 76 L.F.T. Los trabajadores que tengan mas de un año disfrutaran de un periodo anual de vacaciones pagadas no inferior a 6 días laborables y aumentara 2 días hasta 12 por cada año subsecuente de servicio, después del cuarto año, el periodo de vacaciones se aumentara en dos días por cada 5 de servicios.
Prima vacacional. Los trabajadores tendrán derecho a unaprima no menor al 25% sobre el salario que le corresponda durante el periodo de vacaciones.
Las vacaciones deberán otorgarse en forma continua, no podrán recompensarse con una remuneración.
D) Liquidaciones (finiquito)
a.-Baja por renuncia.
* Partes proporcionales aguinaldo.
* Partes proporcionales de vacaciones y prima vacacional a los días trabajados.
* Días trabajados y no pagados.* Prima de antigüedad que consistirá en el importe de 12 días de salario por cada año de servicio, la prima de antigüedad se entregara si el trabajador se separa voluntariamente, siempre que haya cumplido con 15 años de servicio por lo menos, así como aquellos que sean separados justificada o injustificadamente.
Para determinar el monto del salario se dispondrá de lo dispuesto en los arts. 485 y486 de la L.F.T.
b.-Baja por despido.
Art. 48 L.F.T. El trabajador podrá solicitar ante la junta de conciliación y arbitraje, a su elección de que se le reinstale en el trabajo que desempeñaba, o que se le indemnice con el importe de 3 meses de salario. Si no se comprueba ante el patrón la causa de rescisión se le pagara al trabajador los salarios vencidos.
ART.50 L.F.T. Las indemnizacionesconsistirán :
I.-Si la relación fuera por tiempo determinado menor a un año en una cantidad igual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados ; si excediera de un año en la cantidad igual al importe de salarios de 6 meses por el primer año y 20 días por cada uno de los años siguientes que hubiese prestado sus servicios.
II.-Si la relación de trabajo fuera por...
tracking img