Curso taller liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO – TALLER
“LIDERAZGO”

INTRODUCCIÓN

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para elbienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a losdemás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

Aunque hay para quienes "administración " y "liderazgo" son sinónimos, debe hacerse una distinción entreambos términos. El liderazgo es un aspecto importante de la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementos esenciales de la administración (la realización de la labor administrativa con todo lo que ésta entraña) tiene importantes consecuencias en la certeza de que unadministrador será un líder eficaz, los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. La clave para lograrlo es la existencia de funciones claras y de cierto grado de discrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores.

El presente taller pretende ser, en primerinstancia, un ejercicio de introspección que permita a los participantes conocer que tipo de liderazgo ejercen, con cuantas y cuales características de los líderes efectivos se identifican, cuales son sus motivaciones y si son asertivos o no; por otra parte pretende también que sus participantes desarrollen habilidades por medio del estudio e implementación de diversas técnicas y herramientas queutilizan los líderes efectivos, a fin de cambiar patrones de conducta en sus equipos de trabajo para la de obtención y desarrollo de una cultura de calidad en los departamentos y áreas en los que se desempeñan.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar e identificar cualidades de liderazgo y sus principales técnicas a fin de optimizar resultados

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

➢ Conocer losconceptos y características esenciales del liderazgo.
➢ Adquirir técnicas y herramientas acerca de la asertividad.
➢ Conocer de la importancia del Trabajo en equipo y como fomentarlo.

TEMARIO:

I. LIDERAZGO:
a. ¿Que es el Liderazgo?
¿El líder nace o se hace?
b. Tipos de Liderazgos
c. Características del liderazgo
Líder EfectivoLider Carismático
d. Liderazgo Moderno
II. ASERTIVIDAD:
a. ¿Qué es la asertividad?
b. La asertividad en la vida laboral
La influencia de la asertividad sobre el desempeño laboral del individuo
c. Dialogo asertivo
Requisitos
Técnicas verbales asertivas
III. TRABAJO EN EQUIPO:
a. Definición
Característicasdel trabajo en equipo
b. Las ventajas del trabajo en equipo
c. Estrategias que fomentan el trabajo en equipo
d. Técnicas de trabajo en equipo
e. Requisitos para el trabajo en equipo
IV. EQUIPOS DE MEJORA CONTINUA:
a. Calidad total
Método Deming
b. ¿Qué es un equipo de mejora continua?
c. Como trabaja un equipo de mejora...
tracking img