Curso telar calchakis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELAR CALCHAQUI
Este simple telar vertical es originario de Tucumán, y se lo conoce como Telar Calchaquí. Es muy sencillo y útil para trabajar tejidos rectos y largos, lográndose una tramasemielástica, muy parecida al “punto inglés” que se hace con 2 agujas, y queda muy bien en bufandas, cuellos volcados, chalinas, etc.

Es pequeño y muy fácil de aprender a utilizar, y hasta puede ser usadopor niños.
El Telar

Materiales: Maderas, clavos, agujas de crochet
Armado del telar
Este telar consiste en dos maderas de 35 cm. de largo por 4 cm. de altura y por 1 cm. de ancho, unidas entresí en los extremos por dos maderitas de 5cm. de largo por 4 cm. de alto y 2 cm. de ancho, que van en la parte interior de los extremos, conformando un rectángulo de 35 cm. de largo total.

Estasmaderas se unen con clavos en los costados, quedando un espacio de 25 cm. por 2 cm.de ancho en el interior, que será el espacio del tejido.
Un vez confeccionado el rectángulo, se hacen marcas sobre loslados libres de las largas, con una regla, a 1 cm. de distancia cada una, en los 25 cm. que quedan sobre el espacio, en ambas maderas, para colocar los clavos. Comience haciendo 25 marcas en laprimera madera y luego comience a marcar en la segunda a mitad del espacio de la de enfrente, de manera que quedarán 24 marcas en la segunda.
Los clavos deben ser de 1,5 cm. o más, sin cabeza o con unamuy pequeña, y se colocan dejando 1 cm. sobresaliendo, para enganchar la lana.

Puede utilizarse cualquier tipo de madera, pero no recomiendo fibrofácil o aglomerados porque los clavos se sueltan altensionarlos. Si la madera fuera muy áspera o astillosa, líjela previamente para proteger sus manos y evitar que se enganche la lana. También se puede barnizar o pintar.

El Tejido
Para usar estetelar, las indígenas sólo utilizaban sus hábiles dedos. Actualmente es más fácil hacerlo con una aguja de crochet, que se elegirá adecuada al grosor de la lana a tejer.
Estas bufandas quedan muy...
tracking img