Curso a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El desarrollo del presente curso, fue motivado por las innumerables dudas que surgieron después de darnos a conocer la Reforma Integral de la Educación Básica 2009. De ella emana el Programa de Estudios basado en Competencias y que aplicando la transversalidad y el trabajo colaborativo docente, se programarán los contenidos de las asignaturas en Proyectos. Sin olvidar que tambiénse imprimió un libro para el alumno en la asignatura de Educación Física (1º, 2º, 5º y 6º Grado).
Es por ello que la capacitación docente debe ser acorde en tiempo y forma para el dominio de dicho programa. La Planeación y Dosificación del Programa de Educación Física 2009, es el objetivo principal de este curso, y al acreditarlo sabemos que se facilitará la labor docente del participante yservirá para despejar dudas al respecto.


DESARROLLO

La Reforma Integral de la Educación Básica 2009, tiene como objetivo “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 p. 11).
La principal estrategia parala consecución de este objetivo en educación básica plantea realizar una reforma integral de la educación básica, centrada en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI, con miras a lograr mayor articulación y eficiencia entre preescolar, primaria y secundaria. Por su parte, la Alianza por la Calidad de laEducación, suscrita en mayo del 2008 por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, establece la necesidad de impulsar la reforma de los enfoques, asignaturas y contenidos de la educación básica, con el propósito de formar ciudadanos íntegros capaces de desarrollar todo su potencial.

Uno de los elementos centrales de esta reforma integral es la articulacióncurricular entre los niveles de la educación básica; en el mismo se establece: “Los criterios de mejora de la calidad educativa deben aplicarse a la capacitación de profesores, la actualización de programas de estudio y sus contenidos, los enfoques pedagógicos, métodos de enseñanza y recursos didácticos”.
Es por eso que surge la necesidad de dar a conocer a los Maestros de Educación Física la forma dePlanear y Dosificar sus clases en base al Nuevo Programa con enfoque por competencias.
Este curso, va dirigido a los Maestros de Educación Física y Personal Administrativo a cargo de la Educación Física en el Municipio de Río Bravo. Para facilitar el desarrollo de las sesiones diarias en las escuelas públicas y privadas donde se desarrolle la clase de Educación Física.
El docente debe decontar con cierta experiencia frente a grupo, conocer los ejes pedagógicos que rigen en el programa vigente y saber el propósito de las clases de Educación Física. Para ello el perfil de los participantes al presente curso, debe de ser Profesor o Licenciado en Educación Física, con una experiencia mínima de un año de servicio en el sistema.
De antemano sabemos que el Maestro ha logrado el acceso a lainformación de dicha reforma, por medio de un curso impartido por nuestro sistema educativo profesional (Centro de Maestros). Es por ello que los docentes participantes tienen cierto dominio del uso de las nuevas tecnologías y de su contenido. Por lo tanto al no se profundizará en antecedentes curriculares, solo se hará mención de ellos; también se elaborará una secuencia didáctica sencilla, quefacilitará la comprensión del seguimiento de la planeación y dosificación a desarrollar.
Hoy día, cuando se habla de nuevas formas de aprender debemos preguntarnos si se trata de cambios e innovaciones en términos de los procesos cognitivos del individuo o de nuevos procedimientos, metodologías y modelos para promover el aprendizaje, aprovechando para ello diversos recursos y estrategias a...
tracking img