Curso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Lenguaje Escrito y Pensamiento Matemático en Preescolar.

Asesora: Olimpia

Alumna: Irma

Educadora de 1ª Fecha de Entrega: 19 junio 2010

El sistema de la escritura

El sistema deescritura se define como la representación de estructuras y significados de la lengua, donde tiene una función social. Por medio del cual los individuos comunican sus ideas, sentimientos y vivencias.Las posibilidades de uso dependen en gran medida del conocimiento de las características y reglas que lo constituyen, estas características son: grafías convencionales (alfabeto), direccionalidad,valor sonoro convencional, segmentación, ortografía, puntuación y peculiaridades de estilo.

Durante el proceso de construcción del sistema en los niños se establece una estrategia lingüística queposee todo sujeto hablante. En la cual podemos identificar el establecimiento gradual de una relación entre el sistema de la lengua y el sistema de la escritura, dándonos los siguientes niveles dereflexión metalingüística: Semántico, Fonológico y Sintáctico

Las cuales llevan proceso complejo en la adquisición de la escritura. Las representaciones graficas de los niños son indicadores de tipo dehipótesis de lo que los niños tienen acerca de lo que se escribe, el significado se lo atribuyen a cada una de sus representaciones.

Existen dos tipos de representaciones que se puedenidentificar:

A) Con ausencia de relación sonoro-grafica.

B) Con presencia de la relación sonoro grafica.

Con ausencia sonoro-grafica

Esta son los trazos rectos, curvos, quebrados,redondeles o palitos, en este caso no existe elemento que permita diferenciar de dibujo y escritura; además no han descubierto los signos gráficos convencionales ni la direccionalidad, sobre todo que estano es estable.

Mas adelante los niños descubren que las letras pueden utilizarse para representar, a pesar de no conocer aun su valor de representación sonoro convencional y además en ocasiones...
tracking img